La fruta poderosa que cruza lo rico con lo nutritivo.
- 4 minutos de lectura'
Es durante la primavera la época en la que estos frutitos azules están más ricos, más jugosos y más accesibles en precio.
¿Nuevos?
Los arándanos se cultivan en Argentina desde hace casi 30 años, pero se popularizaron hace relativamente poco. Hoy pueblan las verdulerías, y hay cultivos enormes en Tucumán, Salta, Corrientes y Entre Ríos.
For export
Como en Estados Unidos y Canadá su consumo es tradicional y masivo, en Argentina se exportó inicialmente casi toda la producción hacia allá, sobre todo gracias a que nuestra mejor época de arándanos coincide con la escasez en el hemisferio norte. Pero otros países con el mismo esquema resultaron productores atractivos y los precios empezaron a bajar: Perú y Chile exportan muchísimo arándano a Norteamérica. Entonces nuestros cultivos, además de reducirse considerablemente, se volvieron por necesidad hacia el mercado local.
Bueno para todo
El arándano es un poderoso antioxidante: contiene pigmentos naturales que neutralizan la acción de radicales libres en igual cantidad que el vino tinto, por ejemplo. Tienen vitamina K, vitamina C y magnesio; aumentan el colesterol bueno (HDL), ligado a la prevención de riesgos cardíacos.
En jugo
Los arándanos tienen pocas calorías y casi nada de grasa. El jugo contiene propiedades que evitan que la archifamosa Helicobacter pylori y otras bacterias se adhieran a las paredes del estómago. Este mismo fenómeno se aplica a la vejiga, por lo que previene infecciones urinarias; y hay estudios que afirman su protección ante las caries.
Marida
Pueden comerse frescos en su estación, simplemente lavados, o incorporarse en preparaciones de mil formas. Por su gran contenido de pectina, gelifica y espesa de forma similar al membrillo, así que permite obtener jaleas o mermeladas de excelente textura con más baja proporción de azúcar que otras frutas. También acompaña y levanta preparaciones saladas, y complementa el sabor de las carnes, especialmente de cerdo, bajo la forma de salsas o chutneys. Con lácteos intensos, como queso de cabra o queso brie, es una pareja perfecta.
Tip de verano
Lavarlos y congelarlos: se transforman en un snack helado natural.
Recetario Kiako: Cheesecake de batata con compota de arándanos
Ingredientes
Para la base:
- 1 ½ taza de nueces
- 3 o 4 cucharadas de miel o 5 dátiles
Para el relleno:
- 1 ½ taza de puré de batatas cocidas con piel al vapor o al horno (NO hervidas)
- 5 o 6 dátiles
- 1 ¼ taza de leche vegetal, leche de vaca o pulpa de fruta procesada con 1 taza de agua
- Extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela
Para la compota:
- 1 taza de arándanos
- 2 cucharadas de azúcar mascabo o miel
- 1 cucharadita de almidón de maíz o de papa
Procedimiento
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Procesar los ingredientes de la base hasta formar una arena que, al presionar, se transforme en una plastilina maleable. Si esto no sucede, agregar una cucharada de agua o jugo.
- Engrasar con aceite, manteca o aceite de coco un molde de unos 16 cm de diámetro, de paredes altas (ojo, es pequeño). Forrar la base con esta masa hasta formar un zócalo de unos 7 mm de alto y alisar con la mano húmeda o el dorso de una cuchara. Reservar.
- Procesar todos los ingredientes del relleno hasta formar una crema homogénea y lisa. Probar y, si hace falta, ajustar el dulzor (depende un poco de lo dulces que estén las batatas). Volcar esta crema en el molde, sobre la base de masa.
- Llevar al horno por espacio de 50 minutos a una hora, hasta que la superficie se vea seca, dorada y se empiece a resquebrajar un poco la crema. Retirar del horno, dejar templar y llevar luego a la heladera por al menos 2 horas.
- Compota: en una sartén, calentar los arándanos con el azúcar. Disolver el almidón en una cucharada de agua y agregarlo a la mezcla ya caliente. Cocinar unos 8 a 10 minutos y retirar. Dejar enfriar.
- Desmoldar la torta y cubrir toda la superficie con la compota de arándanos. Servir bien fría.
*Minibío. Me dedico a comunicar una alimentación natural a través de recetas que sean deliciosas, además de saludables. Escribí los libros Cómo como y A cuatro manos. @natikiako nataliakiako.com.ar