La empresa está centrada en alcanzar más de 30.000 contratos en los próximos 18 meses.
- 3 minutos de lectura'
Las vivencias más frustrantes pueden ser también generadoras de buenas ideas. Al menos así lo sintieron Victoria Simón (33 años) y sus socios que, cansados de la odisea que implica alquilar en Buenos Aires, se propusieron fundar una plataforma online para la gestión integral de alquileres inmobiliarios de largo plazo.
Victoria estudió Relaciones Públicas en la Universidad Nacional de La Matanza y desarrolló su carrera en el área integral de marketing. Desde 2010, se especializó en desarrollo de marca, comunicaciones y marketing digital. Cofundó una agencia digital de growth marketing y transformación digital de negocios tradicionales que fue premiada por Google por sus estrategias exitosas de generación de clientes digitales. Con esa experiencia y junto a sus socios de la agencia, Mauro Ayala (41 años) y Javier La Banca (42 años), lanzó Alquilando.com, con el objetivo de resolver a través de la tecnología la problemática de gestionar alquileres, con foco en expansión a toda América Latina.
La idea surgió, como muchos otros emprendimientos, luego de una experiencia frustrante como consumidores: “Vivimos en carne propia la odisea de alquilar en Buenos Aires y, al ver que no existían alternativas a las principales problemáticas para ambos lados (cobrar puntualmente y tener una garantía), nos propusimos crear una solución para mejorar la experiencia de futuros propietarios, inquilinos e intermediarios inmobiliarios”, señala Simón.
Para el mercado de alquileres, por ejemplo, es necesario conseguir una garantía para el inquilino, lo que implica tener un familiar directo y propietario que tenga un inmueble en el mismo distrito que se desea alquilar. Sin embargo, dicha garantía no asegura al propietario que el inquilino vaya a pagar la renta puntualmente, ni que pueda ejecutar la garantía en caso de incumplimiento. “Debido a que para alquilar una propiedad, además de la garantía, se requiere de mucha paciencia, tiempo y trámites burocráticos presenciales, creamos una plataforma digital para simplificar el proceso de los alquileres de punta a punta, minimizar el riesgo y reducir las barreras de acceso a una vivienda”.
El círculo virtuoso de Alquilando se completa con los propietarios mejor respaldados, con una garantía profesional que les asegura el cobro puntual, liquidez y previsibilidad; los inquilinos ya no necesitan recurrir a ese familiar garante y los intermediarios inmobiliarios cuentan con una plataforma online que les ahorra trabajo y les permite brindar servicios diferenciales a sus clientes. A diferencia de las denominadas Proptech (emprendimientos de base tecnológica enfocados en el negocio inmobiliario) y Fintech (empresas de base tecnológica enfocadas en el negocio financiero) del sector, Alquilando se posicionó como la primera compañía en ofrecer a las inmobiliarias tradicionales su tecnología para la gestión integral de alquileres con cobro puntual de la renta, en vez de competirles. Esto le permitió al sector inmobiliario dar una propuesta de valor digital y superadora a sus clientes, además de poder competir con las Proptech sin necesidad de invertir millones en tecnología ni hacer acuerdos con entidades financieras. Y, a su vez, le permitió volver a enfocarse en el corazón de su negocio, que es la intermediación inmobiliaria, y simplificar por completo la gestión de alquileres a través de Alquilando. Hoy, la empresa está centrada en alcanzar en la gestión más de 30.000 contratos en los próximos 18 meses, entre Argentina, Colombia y Perú.