Legalify conecta a particulares con los profesionales
- 3 minutos de lectura'
¿Quién es?
Silvana Stochetti (47 años), abogada y cofundadora de Legalify.
¿Qué hizo?
Está al frente de un emprendimiento de base tecnológica que conecta a personas que necesitan la asesoría legal de un abogado o abogada, según las necesidades y la ubicación geográfica.
¿Cómo lo hizo?
La categoría Legaltech hace referencia a los emprendimientos de base tecnológica que utilizan los servicios relacionados con el Derecho como fuente principal de negocios. Es un segmento de startup que está en pleno crecimiento en países donde los abogados están muy presentes en la vida cotidiana de las personas. En este contexto Silvana Stochetti, abogada, y su socia Karina Rasic, egresada de Finanzas y Relaciones Internacionales, decidieron que Argentina en particular y la región de América Latina en general eran un buen territorio para este tipo de emprendimientos, donde los servicios de asesoramiento legal están muy alejados del ciudadano común. “Legalify es una plataforma web, que aplica una tecnología desarrollada por nosotros, que conecta, de manera virtual, a personas que necesitan un abogado con profesionales especializados, permitiendo de esa manera ser un puente para atravesar obstáculos geográficos, sociales, y los sanitarios de este particular momento”, señala Silvana.
En esencia, la plataforma se encarga de ubicar en forma instantánea al abogado indicado, según el tipo de problema y el lugar geográfico. Legalify salió al mercado con una versión beta a finales de enero de 2021 y ya tiene 300 abogadas y abogados inscriptos de todas las especialidades y en todas las provincias, y se han atendido, hasta ahora, alrededor de 1500 consultas de particulares. “La respuesta de la gente y la aceptación de esta herramienta tecnológica por parte de los abogados, que son bastante reticentes en incorporar cambios, fue mucho mejor de la que esperábamos”, se sincera la cofundadora.
Silvana explica que a lo largo de varios años de profesión tanto en empresas como de manera independiente, mucha gente, por prejuicio, imposibilidad o falta de contactos, dejaba correr los plazos legales y terminaba perdiendo la posibilidad de ejercer su derecho sobre diversos pleitos. Ese fue el gran motivador para ella, mientras que Karina, la otra cofundadora, asumió el rol de experta en finanzas y fue la encargada de diseñar el plan de negocios, el cash flow y llevar a tierra los números. En conjunto, le agregaron la perspectiva de género al proyecto y tienen previsto brindar capacitaciones a los abogados con consultoras especialistas en el tema. Según las investigaciones previas que realizaron en Argentina, no existe ninguna plataforma web ni app que brinde el servicio de Legalify. Hasta ahora, los servicios que existían eran directorios de abogados donde figura más arriba el que abona la suscripción más cara, o el abogado que menos honorarios cobra. “Legalify es disruptiva en ese sentido porque es la tecnología la que hace el match”, apunta la abogada. Actualmente, y como están con una versión beta, el uso de la aplicación es gratuito, tanto para el abogado como para el cliente. En estos momentos están desarrollando funcionalidades y una versión renovada que saldrá al mercado en los próximos días. “El modelo de negocio se basa en una suscripción que abonarán los profesionales por un lado y un servicio de videollamadas personalizadas que podrán abonar los clientes, como también llamadas de emergencia las 24 horas. El servicio de match será siempre sin costo para los particulares”, concluye Stochetti.