Las preparaciones que llevan dulce de leche como ingrediente protagonista son un clásico de la repostería nacional. Y el volcán, ese postre con chorro de salsa caliente saliendo de una montañita de bizcochuelo, también puede hacerse con dulce de leche, en lugar de chocolate. Es riquísimo, tiene la bondad del panqueque de dulce de leche y la sorprendente magia del volcán. Es pura tentación. Y con un ingrediente tan noble y argentino como el dulce de leche se vuelve un postre que tiene todo para protagonizar cualquier celebración. Como afirma Alejandro Reca, director y CFO de San Ignacio: “A diferencia de productos como la pasta de avellanas, el dulce de leche no tiene un alto contenido de grasas. Por su versatilidad y sabor, el dulce de leche es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía argentina que, al igual que la carne o el mate, se posicionó como un símbolo y está creciendo constantemente en el exterior”. La empresa santafecina San Ignacio que elabora dulce de leche desde hace 80 años manteniendo su receta artesanal y exportó dulce de leche por primera vez en 1978, con destino a Alemania, nos pasó esta receta de volcán de dulce de leche para celebrar el día internacional de este dulce patrimonio gastronómico argentino que se conmemora el 11 de octubre. Avanti.
1 minuto de lectura'
Ingredientes
400 g de dulce de leche repostero.
2 huevos
2 yemas de huevo
2 cucharadas de coñac
40 g de harina
Manteca c/n
Preparación
Mezclar en un bol el dulce de leche con los 2 huevos, las 2 yemas y las 2 cucharadas de coñac hasta que el dulce de leche se diluya un poco.
Precalentar el horno a 200 °C
Tamizar la harina e incorporarla al bol con la mezcla del dulce de leche con movimientos envolventes hasta que se integre.
Enmantecar y enharinar seis moldes individuales para flan. Colocar la mezcla en una manga y rellenar los moldes. Hornear los volcanes durante 5 a 8 minutos.
Pasado este tiempo, retirarlos del horno, dejarlos enfriar unos minutos y desmoldar.
Opcional: servir acompañado de helado de crema o crema batida.