Receta de Vitel toné
El vithel tonne nació de un modo muy artesanal y con tiempo. Hoy llega a todas las mesas con el cambio que impusieron los tiempos y la practicidad de una receta fácil y rica.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 120 min.
Tiempo total: 120 min.
Porciones: 8
Ingredientes
- Peceto de 1 ½ kg
- Caldo de verduras
- Lata de atún
- Filetes de anchoas, 50 gr.
- Mayonesa, una taza.
- Azúcar, 1 cdita.
- Yogur natural, 1.
- Leche, media taza.
- Vinagre, 4 cdas.
Preparación
- Desgrasar un peceto de 1 ½ kg, aproximadamente. Atarlo siguiendo su contorno para que no pierda su forma y cocinarlo en un caldo bien aromático de verduras, a fuego suave durante unas dos horas. Dejarlo enfriar en el caldo.
- Preparar la salsa atunada licuando o procesando 1 lata mediana de atún al natural, de buena calidad (no la que dice pescado desmenuzado) + 50 g de filetes de anchoas + 1 taza de mayonesa + 1 cucharadita de azúcar + 1 yogur sabor natural + ½ taza de leche o crema de leche + 4 cucharadas de vinagre.
- Controlar la densidad de la salsa y si se prefiere más liviana, agregar un poco más de leche o del caldo de la cocción del peceto. Probar y ajustar con sal y pimienta.
- Envolver en papel de aluminio y cuando se note que al tacto está firme, retirar del freezer, quitar el papel y cortar en láminas bien delgadas. Este paso es importante.
Para el vitel toné, originalmente, se cocinaban filetes delgados de carne vacuna, arrollados, bien pegaditos unos junto a los otros. Se le agregaba filetes de anchoas, caldo, vinagre, prolongando su tiempo lo suficiente como para que la carne “se transformara en lomitos de atún “. La industria se plegó facilitando los pasos y ahora el vitel tonne se hace cocinando un corte de carne vacuna, en general es el peceto, que se cocina lentamente y se le suma una salsa hecha con atún en aceite y anchoas.
Tips con opciones para presentar la salsa del vitel toné
- La salsa es tan exquisita, que también va sobre láminas cocidas de pechuga, papines hervidos, hinojos brevemente cocidos en una plancha.
- También sobre cogollos de lechuga fresca, rodajas de calabaza cocida, morrones asados.