Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Un clásico de la infancia: Ariel Rodríguez Palacios enseña a hacer manzanas acarameladas con pochoclos
En honor al Día del Amigo, el conductor de Ariel en su salsa preparó un menú especial e incluyó el paso a paso para recrear en casa el nostálgico postre
- 3 minutos de lectura'
Las manzanas acarameladas con pochoclos son un infaltable en los recuerdos de millones de personas a lo largo y ancho del mundo. El postre -disfrutado preferentemente en el banco de una plaza o sentado en la reposera después de un largo chapuzón en el mar- es la fuente de nostalgia de muchos adultos y, para alegría de todos ellos, Ariel Rodríguez Palacios compartió el paso a paso para poder recrearlo en casa.
Con la música bien fuerte y mucha energía, el cocinero le dio la bienvenida a la audiencia de Ariel en su salsa (Telefe) y saludó no solo a sus compañeros de cocina sino también a los panelistas, Mica Viciconte y Nico Peralta. A continuación, anunció que era una ocasión muy especial: no solo el programa coincidía con el Día del Amigo sino que también era el cumpleaños de uno de los cocineros.
Por ende, las preparaciones de la edición del miércoles siguieron una temática festiva. Torta, garrapiñada y, como no podía faltar, las manzanas acarameladas con pochoclos, los cuales a medida que salían de la olla fueron repartidos para que todos en el estudio pudiesen disfrutarlos.
“Para hacer estas manzanas en casa les conviene conseguir las manzanitas que son muy chiquititas y algunos le dicen ‘cara sucia’. Son bien chiquitas, entonces está mejor para la casa”, explicó Rodríguez Palacios antes de dar el paso a paso. Y agregó: “Porque la verdad es que, cuando le compras esto a los nenes, se terminan comiendo un poco el caramelo y se desperdicia mucho. Entonces si son las chiquitas andan bien”.
Una vez dadas las indicaciones previas, se dispuso a guiar a los televidentes en el divertido proceso de recrear el legendario postre.
Ingredientes
- Manzanas
- Azúcar
- Agua
- Maíz pisingallo
- Aceite
- Colorante rojo (opcional)
Preparación
Pochoclos:
- Poner una olla sobre una hornalla a fuego medio y agregar apenas un chorro de aceite.
- Meter el maíz pisingallo en la olla, revolver para que queden todos los granos cubiertos de aceite y taparlo.
- Sacudir la olla de vez en cuando, hasta que estén todos los granos explotados.
- Para caramelizarlos, cubrir la base de una olla con azúcar y esperar a que comience a derretirse.
- Una vez líquida y ya con algo de color, sumar los pochoclos y revolver.
- Esparcirlos en una fuente y dejarlos enfriar, tenerlos listos para cuando la manzana esté bañada en caramelo.
Caramelo:
- Poner abundante azúcar en una olla y sumarle agua.
- Ponerla a fuego medio.
- A medida que pasa el tiempo, ir pasando un pincel humedecido por los bordes internos de la olla para evitar que el azúcar se pegue y se queme.
- Esperar a que alcance una temperatura de 150°.
- Sumarle una pizca de colorante rojo, opcional para sumarle el clásico color, y apagar el fuego.
Manzanas:
- Lavarlas un día antes y dejarlas afuera toda la noche para que se sequen. Con este paso se evita la humedad.
- Sacarle el cabito y, en ese hueco, insertar un palo. Pueden ser palos especiales para manzanas acarameladas, de brochette o, incluso, palitos chinos.
- Con el caramelo ya listo, apagar el fuego y sumergir las manzanas en la olla.
- Una vez cubiertas por el caramelo, pasarlas por el pochoclo y dejarlas enfriar.