Receta de Tortilla de papas a la española (con chorizo colorado)
En Argentina llamamos tortilla española a la tortilla con cebolla y chorizo colorado, sin embargo la tortilla española original es la que lleva cebolla, huevo y papas (que nosotros directamente llamamos tortilla de papas). Aclarado de qué hablamos cuando hablamos de tortilla de papas a la española, tal y como lo aclaramos en el título, la receta que vamos a presentar es la tortilla de papas que además de huevo, papa y cebollas, tiene adentro la sorpresa de unos picantes y sabrosos trocitos de chorizo colorado. Hay varios trucos y tips para que la tortilla de papas salga rica, otros para que quede perfecta y otros que no sirven para nada, porque la única garantía de que una tortilla quede bien es la práctica. Si nunca hacés tortilla es difícil que te salga armada, crocante por fuera y tierna y húmeda por dentro. El punto de equilibrio además, es cuestión de contar con una buena sartén antiadherente porque aunque seas genial desmoldando si la sartén está rota o deformada es muy raro que la tortilla se cocine bien. Pero sabemos que el ingenio lo puede todo. Así que es cuestión de hacer lo mejor con lo mejor que se tenga en la cocina. La receta para una tortilla española bien sabrosa es esta:
Pelar, lavar y cortar las papas en bastones (o en cubos o en rodajas, como se prefiera).
Poner abundante aceite en una sartén. Cuando se comienza a formar pequeñas ondas (con forma de nervio) agregar las papas y freír por 5 minutos.
Mientras se frien las papas, se va cortando la cebolla finamente. A los cinco minutos se agregan junto con las papas a la sartén con el aceite.
A los 5 minutos se agrega el chorizo colorado cortado en rodajas y se mezcla todo suavemente usando una cuchara de madera.
Salpimentar, bajar el fuego, tapar y continuar cocinando durante 15 minutos más o menos.
Cuando las papas ya están tiernas se retiran y se cuelan en un colador de papas fritas.
En un bol romper los 4 huevos y batirlos, agregando un poco de con sal.
Agregar a los huevos, las papas con las cebollas y el chorizo cocinados y mezclar bien.
Calentar una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite y volcar la mezcla sobre ella.
Agitar suavemente la sartén para que la mezcla se esparza y luego bajar el fuego dejando la sartén que se cocine sin volver a tocarla.
A los 5 minutos o cuando se forma la costra de la base se debe dar vuelta la tortilla ayudándose con un plato para desmoldar y volver a poner en la sarten para que se cocine la cara que aun está blanda. Dejar otros 5 minutos, desmoldar y servir.
Ayudarse con una espátula para despegar los bordes de la tortilla de la sartén al desmoldar.
Se le pueden agregar condimentos como ajo y perejil o pimentón al momento de preparar el sofrito de papas para hacer la tortilla española.
Esta tortilla con chorizo colorado una vez fría se puede cortar en cuadraditos y servir como un ingrediente de tapeo o la picada.
¿Probaste el sandwich de tortilla española? ¡Es riquísimo!