Receta de Tortilla de maíz para tacos y quesadillas
Es tan fácil hacer este invento del bien de la gastronomía mexicana que no se entiende por qué no tenemos siempre a mano unas tortillas de maíz hechas con nuestra propia harina, agua y aceite. Las famosas “fajitas”, que en Argentina bautizamos como “rapiditas” y que compramos para rellenar con lo que se nos ocurra, son en verdad, las tortillas de maíz que en México conforman la base de los famosos tacos bien armados y crocantes, o de las quesadillas, esa especie de panqueque salado relleno con queso, verduras y carnes en tiras. Son super prácticas, ricas y muy fáciles de hacer, es cuesión de costumbre, y las buenas costumbres, sobre todo las que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo, merecen ser adoptadas. Siempre salen bien, quizá al principio te salgan un poco más secas, o no tan sabrosas, o se te doren de más. Pero a nadie le importará porque en este plato siempre lo que lo salva es lo de adentro. El éxito del taco es cómo te sale el relleno y de eso no vamos a hablar acá por el momento. Vamos a empezar por darte la receta para que te proveas de una buena, nutritiva y cada vez más perfecta tanda de tortillas de maíz. Y si no tenés harina de maíz, hacelas con trigo que la receta funciona igual de bien.
Tamizar las harinas y mezclarlas dentro de un bol agregando la sal.
Agregar el aceite y el agua de a poco e ir amasando hasta armar un bollo homogéneo y maleable.
Hacer bollitos de 3 cm de diámetro.
Estirar con la mano o con un palo sobre una bandeja o la mesada limpia.
Un truco para estirar: sobre una tabla de picar verduras colocás un film, sobre el film el bollo y cubrís con otro film el bollo, lo estiras con la mano o con palo hasta que quede de forma redonda y finita.
Sobre una sartén antiadherente rociar spray vegetal o pintar con aceite para evitar que la tortilla se pegue.
Colocar la masa cruda y llevar a fuego por un minuto de cada lada ( Ir viendo). La tortilla se tiene que inflar, es señal de que se está cocinando por dentro.
Retirar y poner en un plato, continuar con el resto apilándolas una sobre otra como se hace con la pila de panqueques.
Tapar con un plato la pila para que no se sequen. Listas para comer.
Si no encontrás harina de maíz podes usar la harina pan para arepas. Y no es necesario usar harina común.
También se puede hacer con harina integral. Para hacer tacos necesitás unos moldes que le dan la forma y para que queden crocantes los llevás al horno por unos minutos. Si es para hacer rolls o quesadilla, tienen que quedar blandas.
Rellenalas con wok de pollo, o tiras de carne salseada, vegetales crudos y/o al vapor o con queso y tomate.