Receta de Pan redondo de año nuevo judío, jalá agulá
Lo preparo con la misma masa del pan trenzado que se hace para las mesas sabáticas pero que en el Año Nuevo Judío toma forma redonda. Hay dos versione para esta receta. Lo importante es que queden altos y se destaquen. Preparación: 1 hora. Cocción: 30 minutos. Rinde 2 panes medianos o uno grande
Mezclar la harina con la sal, ahuecar el centro, poner la levadura desmenuzada, el azúcar y unas cucharadas de agua.
Mezclar un poco y cuando se note que la levadura fermente, incorporar los huevos y el aceite.
Tomar estos ingredientes con la harina mientras se va agregando el resto de agua hasta obtener una masa tierna y firme. Amasar muy bien y separar en dos bollos. Tapar y dejar leudar.
Amasar nuevamente cada bollo y tapar. Dejar leudar en un segundo descanso.
Elegir cualquiera de los siguientes armados para hacer el pan redondo:
Redondo trenzado: Separar cada bollo descansado en tres partes. Hacer 3 cilindros iguales, trenzarlos sellando los extremos, dar forma redonda, unir los extremos y esconderlos debajo de la masa. Repetir los pasos para hacer el otro pan. Acomodar en placas aceitadas y dejar leva por tercera vez. Pintar con huevo, espolvorear con semillas y hornear.
Redondo como una gran espiral: amasar cada bollo, estirar como cilindros gruesos y largos, aplanar y arrollar sobre sí mismos. conservando el largo. Descansar tapados. Tomar un cilindro descansado y hacer una espiral de base mientras se continua acomodando el resto sobre sí mismo y hacia arriba hasta completar. Para una jala bien grande proceder del mismo modo, armando toda la masa en un solo movimiento de espiral circundante y alta. Hay quienes hacen los cilindros como para 2 panes separados, arman las espirales, los superponen, aumentando su altura y adhiriendolos levemente con aceite. Dejar levar. Pintar con huevo, espolvorear con semillas y hornear.
El éxito del pan redondo es respetar 3 amasados y 3 descansos.
En la actualidad se hacen panes redondos gourmet con la misma fórmulas y se les agrega tomates desecados, aceitunas rellenas, o piñones.
Bien pequeños estos panes redondos de año nuevo o jalá agulá, son ideales para una picada.