Las tortas fritas que tanto amamos los argentinos para acompañar el mate o hacer una merienda a la que ningún chico se le resiste, pueden tener una pequeña contra: son fritas. Y no porque no sean sanas, ya que se sabe que hay formas de hacer las frituras que son perfectamente saludables: no reutilizar el aceite, colocar los alimentos en aceite que ya está caliente para que se forme una costra rápidamente que impida una absorción exagerada de la grasa y secar bien los alimentos en papel absorbente al retirarlos de la sartén. El problema de hacer comida frita es que ¡se necesita muchísimo aceite! y puede pasar que no haya tanto alguna vez. O que no tengamos ganas de ensuciar todo con las gotitas de aceite que se desparraman al hacer las tortas fritas. Entonces... ¿nos vamos a quedar sin tortas fritas? Por supuesto que no! Porque las tortas fritas al horno son una forma perfecta para cocinar esta confitura tan sencilla y tan deliciosa. Andá preparando el mate, el cafécito o lo que quieras para acompañar estas tortas fritas al horno que vas a poder hacer fácil y rápido con esta receta.
Poner en un bol las dos tazas de las harinas y mezclar.
Agregar la materia grasa (manteca o grasa a punto pomada o aceite) con la sal e ir echando agua y mezclando hasta obtener una masa homogénea.
Cuando el bollo esté tierno y no se pegue a los dedos dejar descansar.
Encender el horno.
Espolvorear un poco de harina en la mesada limpia y desinfectada y poner el bollo sobre esta superficie.
Amasar el bollo, volver a colocar en el bol y dejar descansar unos 15 a 20 minutos.
Pasado ese tiempo, armar las tortas fritas separando pequeños bollitos de masa, achatar cada uno con palo de amasar o con la mano.
Sobre una placa para horno colocar el aceite y calentar. Sobre el aceite ya calentado colocar las tortas fritas y poner al horno fuerte.
Dar vuelta pasado un minuto para que se dore del otro lado y luego retirar del honrno, poner sobre papel absorbente.
Servir así o espolvoreadas con azúcar.
Si no se les pone azúcar a las tortas fritas, estas quedan saladas y resultan ideales para untar con quesos blancos.
Para hacerles una capa más dorada a las tortas fritas al horno se puede poner el azúcar y darles un golpe de horno así se forma una capa brillante similar al caramelo.