Las tortas con vegetales dulces como la zanahoria, el zapallo o la remolacha están de moda. En verdad, se hacen desde siempre, solo que no se lo contaba como algo para destacar. Pero, desde que la tendencia healthy empieza a revalorizar los ingredientes alternativos, los azúcares naturales y no refinados, muchos cocineros se están dando cuenta de que es hora de poner en valor a las nobles hortalizas usadas en repostería. Esta torta de chocolate y remolacha es una de esas recetas que sorprenden por su sabor y su color, además de la textura suave de la remolacha. Es una tentación y, además, muy fácil de elaborar.
Puré de remolachas (hervidas y bien escurridas), 250 cc
Chocolate semi amargo derretido, 100 g
Jugo de limón, 3 cdas
Huevos, 3
Harina leudante, 230 g
Bicarbonato de sodio, 1 cucharaditas
Preparación
Procesar todo junto el aceite, azúcar, remolachas, chocolate, limón y huevos
Tamizar la harina con el bicarbonato, agregar a la procesadora y trabajar hasta obtener una mezcla cremosa
Verter en un molde con tubo central, enmantecado y enharinado
Hornear a 170 o temperatura moderada durante unos 45 minutos
Retirar, desmoldar, enfriar y espolvorear con azúcar impalpable
Se puede reemplazar la remolacha por puré de boniato o de zapallo: en lugar de torta de chocolate y remolacha, queda una exquisita torta de chocolate y zapallo o torta de chocolate y boniato.
Si cambiamos la remolacha por puré seco de manzanas verdes entonces haremos una rica torta de chocolate con manzanas verdes.
Agregar un puñado de nueces picadas grueso al final: vale tanto para la torta de chocolate y remolacha, como para la torta de chocolate y zapallo, torta de chocolate y boniato como para la torta de chocolate y manzanas verdes.