La torta o tarta pascualina, como su nombre lo indica, es un plato que se come en Pascuas. ¿No te habías dado cuenta? Claro que la versión de este clásico de verduras, de acelga o espinaca, para comerla en Semana Santa no debería incluir jamón ni agregados cárnicos. Los argentinos adoptamos la torta pascualina durante todo el año, con ricota, con huevo, con cebollita, con morrón... cada familia tiene su receta y sus preferencias para esta tarta siempre verde. Nos gusta comerla en la cena, al mediodía, o fría a la hora del bajón. Esta receta de orgien italiano, cargada de simbolismo, se originó en Génova y ya en el siglo dieciséis aprareció en el repertorio de comidas permitidas para las pascuas. Se la llamó “gattafura” y como justamente al estar hecha de verduras, huevo y un requesón con una masa salada hojaldrada, se la cocinaba para las pascuas, adoptó el nombre con el que todos la conocemos hoy: pascualina. Esta receta es para hacerla totalmente casera, con la receta de la masa y del relleno.
Agua tibia cantidad necesaria 1 taza y media aproximadamente
Sal a gusto
Para el relleno:
2 atados de acelga
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana o grande
2 huevos
5 huevos duros o crudos para poner en el relleno
40 gr de queso parmesano
500 gr de ricota
Sal, pimienta.
Preparación
Masa: En un bol colocar la harina, la sal y el aceite. Agregar de a poco el agua tibia, mezclando hasta unir los ingredientes. Amasar en la mesada hasta obtener un bollo de masa lisa. Dividir en 33 bollos y dejar descansar bien tapado con un repasador húmedo.
Relleno: Lavar bien hoja por hoja la acelga, picar los tallos finamente y hervir todo junto en una olla grande con abundante agua con sal. Si se prefiere, se pueden cocinar la hojas de acelga al vapor. Retirarlas y dejar escurrir en un colador.
Mientras tanto, Picar bien el ajo y la cebolla y saltear hasta que la cebolla esté transparente. Cortar o pasar por procesadora la acelga cocida e incorporar al sartén para saltear. Retirar del fuego y dejar enfriar.
En un bol batir los dos huevos, agregar los ingredientes salteados y la ricota y mezclar.
Condimentar el relleno con sal, pimienta, queso rallado y nuez moscada.
Armado de la tarta: estirar uno de los bollos con palo de amasar y darle forma redonda, ponerlo en la tartera pincelada con aceite.
Sobre la tapa de tarta servir el relleno, expandirlo hasta los bordes y agregar los huevos (duros o crudos) en 5 huecos separados entre sí.
Tapar con otra de las tapas y pincelar si se quiere con huevo batido.
Pinchar la tapa de la tarta con tenedor sobre toda su superficie para que no se infle en el horno. Poner a horno a temperatura media durante 25 minutos aproximadamente.
Se puede guardar en freezer la tarta pascualina tanto antes de llevar al horno como cuando ya está completamente cocida.
Para un relleno más cremoso se puede reemplazar la ricota por queso crema o por crema de leche o por una mezcla de ambos. También se logra un relleno más suave si en lugar de acelga se utiliza espinaca para la tarta pascualina.