Cuáles son los trucos para que las hojas de la albahaca se mantengan verdes y saludables, y que estén listas para usar; tips e ideas para usar la hierba más perfumada
- 3 minutos de lectura'
El verano es época de albahaca. Es cuando la planta se encuentra con hojas grandes y perfumadas. Es la hierba aromática más usada en la cocina mediterránea y en esta época está en su esplendor, por lo que recupera protagonismo en las mesas de estación. En ensaladas, salsas, pestos y hasta en tragos y limonadas; la albahaca aporta frescura a cualquier preparación.
Claves para prolongar la vida de la albahaca fresca
Sea de huerta, balcón, jardín o abastecida en el mercado; la albahaca fresca no es fácil de conservar en buen estado, tiende a descomponerse y ponerse negra rápidamente, con lo que pierde sus cualidades de perfume y sabor.
Dos técnicas para alargar de la albahaca
1. Cuando la albahaca está en una huerta - o maceta- la solución para que prolongue su vida útil es cortar las flores a medida que van apareciendo; esto evita que se produzca el fruto e interrumpe el final del ciclo de la planta, permitiendo que se mantenga siempre con sus hojas verdes y en crecimiento.
2. Para tener hojas disponibles por mucho tiempo, se puede cortar las hojas, lavarlas, centrifugarlas o secarlas bien con un repasador limpio, embolsarlas y guardarlas en la heladera; también se las puede guardar en un contenedor con capas de papel de cocina para que absorba la humedad. Se mantienen por tres días en perfecto estado. Si se guardan en el freezer duran todo el año y sirven para salsas o pestos.
Receta de parfait de lima, limón y albahaca
El parfait es un postre helado de forma rectangular que se caracteriza por su textura suave y de aparienia perfecta. Parfait es una palabra francesa que significa perfecto y por eso el molde es una de las claves de su éxito en la presentación. En cambio, en la gastronomía norteamericana le llaman parfait a cualquier postre que combine capas de helado y cremas con frutas frescas. Esta receta de parfait de lima, limón y albahaca es algo más compleja, pero el resultado es una auténtica bomba de sabor. Un postre perfumado y, justamente, perfecto para los días de calor.
Receta de brusquetas de tomate, ajo y albahaca
Las brusquetas o bruschettas de tomate, ajo y albahaca a la italiana son un tentempié para todo momento, muy fácil de hacer. La clave es la calidad de los ingredientes: un buen pan, oliva extra virgen, vegetales frescos y horno. La receta de brusquetas de tomate, ajo y albahaca ofrece unos secretos para que resulten con mucho el sabor.
Receta de empanada caprese
Cuando decimos caprese ya sabemos que se trata del trío muzzarella, albahaca y tomate. Cualquier otro agregado es una variante a piacere del cocinero, pero el auténtico caprese que tanto escuchamos en pizzas, empanadas, ensaladas o salsas, siempre lleva los tres ingredientes. Para hacer la receta de empanadas caprese, se necesita queso muzzarella, albahaca fresca (porque no quedan muy ricas con la albahaca desecada, pero si es lo único que hay también se puede usar) y tomate fresco.