Receta de Tarta tatin de manzana de Dolli Irigoyen
La tarta tatin es una de las tortas de manzanas más clásicas y es muy pero muy fácil de hacer. El nombre que parece salido de una canción de jardín de infantes, en realidad surge del “Hotel Tatin”, en Francia adonde esta tarta fue creada por primera vez. Cuenta la historia que las dueñas del hotel era las hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin (1847–1911). Parece ser que una de ellas era un poco despistada y la otra se la pasaba arreglando los líos de la primera: así nación la tarta tatin, cuando un día Caro (o Stephi, la verdad no se sabe cuál es cuál en esta historia de hermanas) peló manzanas de más cuando iban a hacer una torta, entonces la otra le tiró un poco de masas encima para no desperdiciar comida. Y así quedó esta rica torta invertida, llena de manzanas acarameladas, de textura suave y sabor inexplicable de tan intenso que, con los años, se convirtió en un postre tradicional de la cocina francesa. Así es la tarta tatin como la hace la cocinera argentina Dolli Irigoyen:
Masa: coloque la harina junto con la sal y la manteca fría cortada en cubitos en la procesadora.
Active la máquina hasta obtener migas. Incorpore agua helada por cucharadas y vuelva a procesar hasta lograr una masa.
Envuelva el bollo en papel film y deje reposar en la heladera durante 30 minutos.
Relleno: pele las manzanas, córtelas en octavos y retíreles las semillas. Prepare un caramelo con el azúcar en una sartén, agréguele cubitos de manteca y coloque en forma ordenada los gajos de manzana.
Lleve al horno –en la misma sartén– durante 15 minutos, hasta que estén un poco tiernas. Retire. Estire la masa y cubra las manzanas.
Lleve nuevamente al horno durante 20-25 minutos. Retire, deje reposar y desmolde invirtiendo la tarta sobre un plato para torta.
A la tarta tatin se la puede hacer con cualquier tipo de manzana, deliciosa, verde, golden, rome. Todas quedan bien.
La misma receta de tarta tatin se puede elaborar para hacer tarteletas individuales. Simplemente hay que cambiar de molde, en lugar de uno grande, varios pequeños.