El sushi vegetariano para muchos no es sushi pero si sos vegetariano o vegano o si te da impresión comer pescado crudo, estos rollos constituyen un verdadero manjar. Y son fáciles de hacer, es un arte, de paciencia y de creatividad. Con esta receta de sushi relleno de vegetales, sale una comida, una entrada, una picada, sale para un cumple lleno de adolescentes. Sano, fresco, rico, y divertido para hacer en familia. Necesitás el equipete básico: algas nori y la estera de bambú para sushi, no hacen falta los platos y palitos pero qué lindo el set completo con dibujos japoneses y una linda musica de geishas de fondo mientras cocinas. Va la receta. Arigato.
Enjuagar el arroz en agua fría y escurrirlo escurrirlo bien. Repetir el mismo paso hasta que el agua salga limpia.
Poner el arroz lavado en una olla grande, agregarle el agua fría y llevar a fuego alto hasta que comience a hervir, revolviendo ocasionalmente. Una vez llevado a ebullición, reducir el calor a fuego a bajo. Cubrir y cocer a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el líquido se absorba. No levantar la tapa durante la cocción del arroz.
Sacar la cacerola del fuego y dejar reposar tapado durante 10 minutos. Colocar el arroz cocido en una fuente y agregar el vinagre de arroz. Revolver con una cuchara de madera hasta que el arroz brille.
Extender el arroz sobre el fondo de una fuente para hornear grande y poco profunda. Cubrirlo con una toalla húmeda durante aproximadamente 3 horas.
Lavar bien y cortar todas las verduras en juliana.
Armar los rollos: poner una hoja de nori, con el lado brillante hacia abajo, en el centro de la esterilla de bambú. Usando las manos, previamente humedecidas para evitar que el arroz se pegue, extender de la mezcla de arroz, cubriendo hasta dejar 1 centímetro del borde de nori sin rellenar.
Poner las tiras de pepino, zanahoria y pimientos en una línea a través del tercio inferior del nori.
Manejando la esterilla de bambú, enrollar el alga en un cilindro alrededor del relleno. Aprretar suavemente para cerrar el cilindro y cuando este listo pasarlo a una tabla de corte limpia y seca, con el cierre del rollo hacia abajo
Cubrir el rollo con una toalla y continuar haciendo los demás rollos.
Cuando estén todos los rollos armados, con un cuchillo afilado y húmedo, cortar cada rollo por la mitad; corta las mitades en tres pedazos cada una. Repetir el procedimiento hasta completar los rolls de sushi.
Servir con salsa wasabi, soja, salsa teriyaki o salsa de soja con sésamo y miel (conocida como Buenos Aires).
Los sushis vegetarianos se pueden acompañar con dips o rodajas de palta, hummus de remolacha o salsa de zanahorias.