El miso es un comodín de la cocina japonesa. Se usa en todo y uno de sus mejores lugares es en la sopa. La sopa de miso japonesa es un básico en la dieta de los nipones. En Japón casi todas las comidas se acompañana con una humeante y reponedora sopa de miso, que es tan indispensable como el cuenco de arroz blanco. Los japoneses hasta toman sopa de miso en el desayuno, porque es un caldo salado y liviano, rico que reconforta el cuerpo y el alma. A todo esto, si nunca lo probaste, te estará preguntando qué cosa es el miso. El miso es un alimento de origen chino que se extendió a Japón en el siglo VII. Los occidentales lo descubrimos en los años 70 cuando se puso de moda la dieta macrobiótica, que era furor entre los cultores de la Nueva Era, una dieta básicamente vegetariana pero que a veces también incorpora pollo o pescado, en pocas cantidades. La macrobiótica usa muchísmo el miso (la traducción literal es “fuente de sabor”) como ingrediente para sumar distintos platos. El miso es una pasta que se obtiene a partir de soja (sola o acompañada por algunos cereales como el arroz, la cebada o el centeno) fermentada con sal marina. La sopa de miso es simplemente un caldo al que se le agrega esta sabrosa pasta que le da un rico sabor. La sopa de miso auténtica se hace con caldo dashi, un caldo japonés a base de algas. A esta sopa le vamos a poner muchas verduras ricas, vos podés hacerla tal cual o inspirarte y hacer la tuya.
Hidratar en abundante agua las algas durante dos horas.
En una olla calenatar el agua con las algas y retirar las algas en el momento en el punto de ebullición.
Dejar el agua hervir durante un minuto y apagar el fuego
Agregar el caldo de pescado en polvo (o en copos) y dejar que se hidraten en esa agua.
Poner la tela sobre el colador y colar el caldo
Hacer la sopa de miso:
Poner el caldo ya colado nuevamente en la cacerola y agregarle cubos de tofu que se cortaron previamente en un tamaño de uno o dos centímetros
En una taza disolver la pasta de miso con parte del caldo dashi hasta que esté bien disuelta
Verter el caldo con el miso integrado dentro de la cacerola principal donde se está cocinando la sopa de miso
Añadirle a la cacerola el alga wakame y dejarla por dos minutos mientras hierve
Servir en platos soperos o tazones individuales bien caliente la sopa de miso.
Agregarle la cebolla picada tiernizada en agua tibia o rehogada previamente en caldo.
El caldo dashi que se usa para la sopa de miso se puede hacer casero como está explicado acá o comprar en una dietética o casa de artículos japoneses (en el Barrio Chino hay).
Las algas wakame se pueden reemplazar por otras algas como las nori, para hacer la sopa de miso. Y en lugar de tofu a la sopa de miso podés agregarle fideos de arroz, vegetales u hongos shitake.