El tofu es el queso vegetal hecho de proteína de soja, que se usa muchísimo en la cocina japonesa y que, desde la época en que no habia proteínas texturizadas ni tanta difusión de recetas vegetarianas, se incorporó en la alimentación naturista. Para que el tofu, que prácticamente no tiene sabor, quede rico, hay que saber prepararlo y condimentarlo. Si no, es el alimento más insulso que hayas probado en tu vida. Por suerte, los japoneses saben cómo presentarlo para que nos parezca un manjar. Es lo que ocurre cuando probás esta ensalada Shiraae, de tofu con espinacas, bien al estilo japonés que te va a quedar deliciosa con esa receta de Yukari, una bloguera neoyorquina que comparte las recetas aprendidas de su familia en su blog dreamsofdashi.com. Yukari dejó una carrera corporativa para inscribirse en el Instituto de Educación Culinaria de la ciudad de Nueva York y completó su educación en Annisa Restaurant. En su página busca reflejar cómo come su familia, por lo que hay muchas recetas japonesas (sui herencia) y chinas (la herencia de su esposo). Esta ensalada con tofu y espinacas es un superclásico rico, fresco y nutritivo.
Hervir el bloque de tofu fresco. Enrollar el tofu con papel de cocina o con un repasador limpio y apretarlo para escurrir el agua. Poner una tabla de picar sobre el tofu envuelto y dejarlo durante media hora para que se vaya todo el resto de agua.
Cortar las zanahoria y los hongos shiitake en tiras finas.
Hervir la zanahoria y la seta de shiitake durante unos minutos y escurrirlos.
Blanquear la espinaca en agua hirviendo con sal por unos minutos, colar y escurrir.
Cortar la espinaca hervida.
Moler las semillas de sésamo tostado y mezclarlas con la salsa de soja y el azúcar.
Servir tibia o llevar a la heladera para enfriar y servir.
En un bol mezclar todos los ingredientes incluyendo las zanahorias y hongos y el tofu que habrá quedado como un puré y servir..
La shirae, esta ensalada de tofu con espinacas y soja, se puede comer tibia recién hecha o fría despues de un par de horas en heladera.