Las clásicas empanadas árabes, tan ricas y jugosas, en forma de triángulo o abiertas, son un manjar de la cocina de medio oriente que se extendió por todo el mundo. Sfijas, fatay, lajmashin, o lehmeyún, tienen distintos nombres y versiones según la tradición familiar o las costumbres locales de los países y ciudades mediorientales. Esta receta que comparte la cocinera Andrea Amatte, más conocida como @andrearecetas, es de su familia. Estas empanadas árabes de sabores exóticos, frescos, son jugosas y con una masa crocante exquisita. Son fáciles de preparar, podés hacerlas y guardarlas en el freezer para tener siempre listas unas empanadas árabes ricas, solo las sacás y las calentás en el horno. Ingredientes y paso a paso a continuación:
1 kg de carne picada no tiene q ser magra podes pedir pella (grasa) y mezclar con la carne,
1/2 kg de cebolla picada.
perejil (bastante).
2 tomates frescos o tomate en lata el q viene cubeteado
un vaso de limón exprimido (jamás pongas el limon q viene en botella)
Preparación
Para hacer la masa: Hacer una corona con la harina- poner levadura con la cucharada de azúcar .
Incorporar el aceite en el medio y agua tibia unir todo con las manos agregar la sal (no ponerla antes porque no debe tocar se con la levadura) que quede una masa homogénea.
Amasar por unos minutos y reservar en un bowl tapado con un repasador para q descanse la masa y leude masomenos media hora en lugar cálido.
Puede ser adentro del horno apagado.
El relleno se prepara así: Picar la cebolla lo más chico q puedas pero q se vea, el perejil, incorporar la carne, el tomate y el limón.
Salpimentar y guardar en heladera para que tome sabor por aprox una hora (yo acá meto mano y amaso el relleno para q se incorpore bien todo).
Armado de las sfijas: Estirar la masa y hacer tapas de empanadas del tamaño de un plato de taza de café con leche.
Rellenar como cualquier empanada, el relleno va en crudo, Se cocina con el limón y cebolla y en el horno.
Armar las empanadas en triángulo dejando un pequeño agujero en el medio e ir acomodando en asadera con aceite o manteca o tahini!
Llevar a horno 360(el horneado es muy importante tiene que ser horno muy fuerte y tienen que estar poco tiempo para que no se sequen) cuando la masa se cocina ya están listas.
No las dejes secar mucho, ¡deben quedar jugosas! Las empanadas árabes no se pintan con huevo, ni llevan morrón ni orégano.
Se pueden comer acompañadas con jugo de limón (se exprime el gajo directo sobre el relleno al momento de comerlas) o con ensaladitas orientales como humus y babaganoush.
Esta receta rinde para 4 a 5 docenas de empanadas árabes.