Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Semana Santa: cómo hacer rosca de Pascua fácil y rápido
Es uno de los platos más destacados de estas fechas y se puede hacer casero y para toda la familia; ¿qué hace falta para prepararlo y cómo es el paso a paso?
- 3 minutos de lectura'
La rosca de Pascua es uno de los platos clásicos de la Semana Santa que no puede faltar en los momentos en que las personas se reúnen con sus seres queridos y comparten mesas llenas de platos deliciosos. Esta se puede hacer de forma casera para agasajar a los invitados o para regalar en estas fechas.
Se trata de masa leudada, dulce y brillante, que lleva crema pastelera encima y, en algunos casos, en su interior. Muchos la decoran con azúcar impalpable o granulitos de azúcar, mientras que otros le ponen fruta abrillantada. En otros casos, en especial en Semana Santa, se le puede poner un huevo de Pascua en el agujero de la rosca.
Este plato también lleva el nombre “roscón de Reyes”, que se suele disfrutar el 6 de enero, el Día de Reyes. Sin embargo, en ese caso no se le incluye un huevo de Pascuas, pero la receta es esencialmente la misma. De todos modos, se destaca por ser una elaboración muy rica que se puede disfrutar en distintos momentos del año.
Esta preparación es sencilla de hacer, pero cuenta con distintas etapas que son importantes para que salga perfecta. A continuación, el paso a paso para hacer una rosca de Pascua fácil y rápido para esta Semana Santa. Vale recordar que las cantidades de esta receta son para preparar tres de ellas, ideal para obsequiar a otras personas, o para guardar en el freezer las sobrantes y luego descongelarlas cuando se desee media hora antes de comer.
Ingredientes para hacer la rosca de Pascua
Para el fermento
- 50 grs. de levadura
- 1 cda. de azúcar
- 1 taza de leche tibia
Para la masa
- 1 taza de leche tibia
- 1 kg de harina 0000 cernida
- 6 huevos
- 300 grs. de azúcar
- Ralladura de 2 limones
- 300 grs. de manteca
Para la crema pastelera
- 3 huevos
- 3 yemas
- 3 cdas. de fécula de maíz
- 3 cdas. de harina 0000
- 300 grs. de azúcar
- 1,5 lt. de leche
Preparación de la crema pastelera para la rosca de Pascua
- Mezclar los huevos y las yemas con la fécula, la harina y el azúcar.
- Calentar la leche y, antes de llegar al hervor, volcar una parte sobre los huevos.
- Batir bien y volcar el resto de la leche para llevar todo nuevamente al fuego.
- Revolver continuamente y cocinar hasta que se espese, dejar hervir solo un momento y retirar.
- Enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta el momento de decorar.
Preparación de la rosca de Pascua
- Colocar la levadura en un recipiente chico, cubrirla con el azúcar y la leche tibia, dejarlo leudar en un lugar tibio.
- Colocar en un bol la harina tamizada con el azúcar y la ralladura de limón. Aparte, mezclar los huevos con la leche. Incorporar esta mezcla y la preparación de levadura a la harina, y último la manteca en forma de copos.
- Y comenzar a amasar (queda como la masa de brioche). Dividir la masa en tres bollos y a cada bollo agujerearlo en el centro con el codo formando así la rosca. Colocarlo en tarteras o pizzeras de 30 cm de diámetro.
- Ubicar en el medio de cada rosca una compotera enmantecada.
- Decorar con la crema pastelera, con una manga de boquilla rizada y pincelar con huevo las partes que no tienen pastelera.
- Cocinarlas en horno moderado precalentado por 30 minutos.
- Una vez frías, espolvorearlas con azúcar impalpable o granulitos de azúcar.