Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Sardinas asadas con costra de ajo y hierbas
Un plato muy rico y saludable que se prepara en pocos minutos; son ideales para una entrada llena de sabor; y también funcionan muy bien con papas o un rico pan casero
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Perejil fresco picado, 2 cucharaditas
- Sardinas frescas limpias, enjuagadas y secas, 500 g
- Ajo, 1 diente
- Mostaza francesa, 2 cucharaditas
- Jugo de limón, 1 cucharada
- Limón en gajos (para servir), 1
- Orégano seco, 1 cucharada
- Pimentón, ½ cucharadita
- Cebolla deshidratada, 1 cucharada
- Sal, ¼ cucharadita
- Pimienta recién molida , a gusto
- Aceite de oliva, 3 cucharadas
Preparación
- Retirar, espolvorear con perejil fresco y unas gotas de limón.
- Precaliente el horno a 220 C.
- En un bol grande mezclar todos los ingredientes menos el perejil fresco y las sardinas.
- Agregue las sardinas en el bol y mezcle suavemente para que todas las sardinas estén cubiertas.
- Engrase una sartén (o fuente de cocción) con un poco de aceite de oliva y colocar las sardinas de forma que queden todas en una sola capa, rociar el pescado con el aderezo sobrante.
- Asar durante 15-17 minutos un poco más si son sardinas más grandes.
Estas sardinas asadas con costra de ajo y hierbas funcionana para entrada o principal. Los pescados pequeños como las sardinas se comercializan envasados en latas o frascos, pero también se encuentran frescos en las pescaderías. Hace un tiempo las sardinas en lata eran muy consumidas pero desde el furor de “lo natural” la gente las fue dejando de lado y ya no es costumbre tener latas de sardinas en casa como alimento habitual. Un error, porque son alimentos nobles y muy nutritivos. Atún, anchoas, sardinas, almejas, calamares en escabeche son perfectos ingredientes que pueden constituir la base de un plato principal o una buena entrada, no sólo para el tapeo o la picada. Estas sardinas asadas con costra de ajo y hierbas lo demuestran. Desde hace siglos las sardinas en conserva son elaboradas en el sur de Europa, y desde hace décadas en la Argentina. Los productores artesanales, para preservar el producto en su mejor momento, las seleccionan, limpian, condimentan, preparan y acomodan en las pequeñas latas con mucha delicadeza. Los griegos tradicionalmente consumían pescado pequeño y barato: sardinas y anchoas que también son ricas en ácidos grasos omega-3 y vitamina D.
Tips paraelegir los ingredientes y hacer sardinas asadas con costra de ajo y hierbas
- Elegir sardinas frescas. Si no puede encontrar estos pescados frescos, también puede usar los congelados enteros pero deberá descongelarlos previamente. También puede usar otros pescados pequeños y usar el mismo método de esta receta de sardinas asadas con costra de ajo y hierbas para prepararlos.
- Ajo: tiene que ser fresco y picado.
- Mostaza francesa (Dijon): No usar la mostaza amarailla de tipo americano ya que el sabor es demasiado empalagoso.
- Cebolla seca en escamas; no use cebolla en polvo, las hojuelas dan una buena corteza.