La salsa romesco es una salsa típica de la gastronomía española, oriunda de la provincia de Tarragona, situada al sur de Cataluña, donde esta receta es muy típica de la región. Tiene muchas versiones pero no varían demasiado entre sí. La base de esta salsa ácida y, si se quiere, un poco picante son los tomates y el ajo, junto con las almendras y las avellanas. Todo asado, tostado y licuado, bien saborizado con aceite de oliva y vinagre, da por resultado una salsa suave y gustosa para aliñar todo tipo de platos. Queda bien con verduras, con pescados, con carnes o, directamente, con unas tostadas o un rico pan de campo. Martín Arrojo, chef de Jornal la suele preparar para servir con langostinos, morcilla y huevo frito ´porque la salsa romesco le aporta frescura y la acidez justa para equilibrar los sabores del plato. Esta es la receta tal como la prepara el chef:
Cortar los tomates y morrones en cuartos. Luego en una sartén al fuego, cocinar los tomates y morrones cortados hasta que queden tostados, cuidando que no se quemen. Reservar.
En una bandeja colocar las almendras y las avellanas y llevarlas al horno a 180° durante 4 minutos o hasta que queden tostadas. Reservar.
Tostar la rebanada de pan y reservar.
En una licuadora, agregar los tomates y morrones tostados, las almendras, avellanas y la rebanada de pan tostada, los tres dientes de ajo crudos, el aceite de oliva, vinagre de vino, pimentón dulce y sal al gusto.
Se puede agregar picante opcionalmente. Licuar muy bien hasta que la salsa quede homogénea.
Martín Arrojo, el chef de Jornal,recomienda acompañar pescados y mariscos con esta salsa mediterránea.
Para que la salsa romesco quede mucho más suave y bonita a la vista, una vez que esté procesada y licuada, se la puede pasar por un colador fino. Esto hará que quede mucho más lisa.