Calentar el aceite en una cacerola a fuego lento. Agregar la cebolla y el ajo. Cocinar y revolver hasta que esté suave y transparente, aproximadamente 5 minutos.
Agregar la passata (los tomates en lata triturados), la albahaca y la sal. Tapar y cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa de tomate se espese, aproximadamente 20 minutos.
Retirar las mitades de ajo antes de servir.
Información nutricional
Propiedad
Cantidad por porción
Calorías
152 kcal
Carbohidratos
20 g
Proteínas
4 g
Grasas saturadas
7.5 g
Sodio
305 mg
Esta es una receta básica de la auténtica salsa de tomate casera estilo italiano aromatizada con aceite de oliva virgen extra, ajo y albahaca. Es una salsa suave, llena de sabor, pero muy liviana y saludable. La salsa de tomate italiana se hace con tomate perita en lata, pero se puede reemplazar este ingrediente por tomates peritas frescos o tomates redondos. Si se elige esta última opción se debe aumentar el tiempo de cocción a fuego lento para lograr una salsa para pasta italiana llena de sabor.
Tips para guardar y servir la salsa de tomate casera estilo italiano
La salsa de tomate italiana se puede guardar en el freezer por tres meses; sacar y calentar al momento de usar.
Esta salsa de tomate italiana se puede usar para pintar masas de pizza, para servir con las pastas o como base para otras salsas con agregados de carne, queso o vegetales.