Dulces y salados; con una sola base o con variantes en la mezcla, podés hacer mil y una versiones de las famosas tortitas calientes de harina y huevo
- 5 minutos de lectura'
Panqueques, crepes, blinis o pancakes son algunos de los nombres que adopta esa delgada masa redonda de harina y huevo que está presente en casi todas las culturas del mundo. Con diferentes versiones, las tortitas, como también se suelen llamar, están en las mesas del desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena, sea en platos dulces o salados.
¿Cuántos tipos de panqueques conocés? ¿Los sabés diferenciar por su nombre y nacionalidad? Acá te dejamos algunas versiones para que pruebes y juegues a variar tus desayunos, meriendas y postres.
Receta de panqueque de dulce de leche
El panqueque de dulce de leche, o el mixto, con agregado de crema chantilly, es uno de los postres más pedidos en los restaurantes y resulta ideal para servir cuando tenemos muchos invitados; hay que prever hacerlos con anticipación y cada uno se lo enrolla en el momento. Esta receta de panqueques de dulce de leche es la que más se hace en la Argentina. Con la receta básica, los panqueques salen simples y deliciosos, listos para rellenar con el manjar tradicional rioplatense y servirlo en las meriendas o como postre después de una buena comida que se disfrutó en familia o con amigos.
Receta de syrniki, panqueques rusos para desayunar
Los panqueques de Rusia, Ucrania y otros países cercanos se llaman syrniki y son bastante parecidos a los panqueques japoneses que se pusieron de moda en las redes sociales. A simple vista también son similares a los English Muffins. La receta de syrniki, panqueques rusos para desayunar, es fácil y rápida, y quedan suaves y deliciosos. Llevan queso blanco, que le da una textura esponjosa increíble. Se sirven con mermeladas, frutas o miel y son unas deliciosas tortitas muy esponjosas, típicas en los amaneceres eslavos.
Receta de pan sin horno, o English Muffins
Los English muffins son ricos, esponjosos y tibios panecillos (aunque los argentinos decimos pancitos) que se sirven en el desayuno o la merienda, para acompañar unos huevos revueltos. Se hacen en la sartén o en una cacerola, como si fueran panqueques, por eso están incluidos en este ránking, pero llevan unas horas de leudado antes de cocinarlos. La receta de pan sin horno English Muffins está a mitad de camino entre el panqueque y el pan; de cualquier modo, siempre salen bien.
Receta de pancakes japoneses esponjosos
Los conocimos gracias a Tik Tok, Instagram y la pandemia. Al principio arrancamos con los panqueques de siempre, los finitos con dulce de leche, después seguimos con las hot cakes estadounidenses y cuando nos enteramos que en Japón también los hacen, empezamos a seguir los tutoriales. Así, la receta de pancakes japoneses esponjosos ahora forma parte del repertorio para desayunos caseros saludables y recetas ricas, fáciles y rápidas para seguir cocinando en casa. Tienen algunos secretos, para que salgan livianos y mullidos. Esta receta sale igual que la de los videos: suaves, y tentadores.
Receta de blintzes o blinis
Los blinis o blintzes rusos son pequeños panqueques que se preparan con levadura y se usan mucho para elaborar platos salados; tienen unos ocho centímetros de diámetro, son aireados y consistentes a la vez. En tiempos de abundancia van con caviar o salmón y smetana (leche agria). La receta de blintzes o blinis se puede hacer con la masa tradicional de leche, harina y huevo del panqueque, pero también hay varias recetas de blintzes o blinis salados que se llevan puré de papas en la mezcla, en lugar de harina. También hay quienes hacen la receta de blinis con yogur en lugar de leche. La versión de la versión.
Receta de hot cakes estilo norteamericano
Las hot cakes son esos panqueques más pequeños, gruesos y esponjosos, que casi parecen una mini torta. También se las conoce como pan cakes o pancakes, lo que significa nada más ni nada menos que torta hecha en sartén. Son el desayuno más típico de todos los hogares de los Estados Unidos y Canadá. Se comen bañados en caramelo o jarabe de arce, el maple, muy típico en Canadá. Los panqueques americanos, como también se los suele llamar, son perfectos para para hacer la famosa y vistosa torre de hot cakes, colocando uno sobre otro, intercalando capas de frutos rojos y de siropes entre cada una. La receta de hot cakes, al igual que la de los panqueques es una preparación versátil de sabor neutro, donde predomina el olor a manteca.
Tips para lograr los mejores panqueques, válidos para casi todas sus versiones
- Existe una diferencia entre los crêpes franceses y los pancakes o hotcakes norteamericanos. Estos últimos son más gruesos.
- La pasta para los panqueques puede usarse directamente sin descansar, pero hay quienes recomiendan dejar la mezcla reposar entre veinte y cuarenta minutos antes de hacerlos para obtener una masa más elástica.
- Si los panqueques serán destinados a platos dulces (dulce de leche, crema pastelera, entre otros), igual hay que incorporar a la pasta la pizca de sal. Puede perfumarse la preparación con gotas de esencia de vainilla, ralladura de limón o de naranja. También con licor a elección, café instantáneo, cacao en polvo o amaretti bien desmenuzado.
- En los panqueques salados puede agregarse a la pasta queso rallado, polvo de curry o una pizca de pimentón.
- Antes de echar la mezcla sobre la panquequera, es preciso calentarla bien y untarla con manteca derretida; luego distribuir con un cucharón pequeño la cantidad de pasta necesaria y rápidamente hacerla deslizar por la superficie hasta llegar a los bordes; dorarlos de ambos lados.
- Cuando se quiera dar vuelta los panqueques para dorar del otro lado, conviene ayudarse con una espátula de silicona, a menos que se domine la técnica de revolearlos en el aire.
- Si se desea mantenerlos calientes, envolver los panqueques en un repasador o servilleta hasta el momento de rellenarlos y servirlos
- Los panqueques se conservan bien en la heladera durante 2 o 3 días, adentro de un recipiente hermético; conviene intercalarles hojas de papel manteca apenas pinceladas con manteca derretida para que mantengan sabor y humedad.