Siempre hay tiempo para preparar algunos platos ricos, y no muy complicados, para la ocasión, ya sea Nochebuena, fin de años o el evento que quieras distinguir
- 5 minutos de lectura'
Quienes pertenecen al bando de los planificadores de último momento, sienten que preveer la cocina de las fiestas puede ser una eternidad, tanto si se trata de cocinar para recibir invitados; o de preparar el plato asignado para llevar. Para ellos, todavía queda tiempo suficiente para llegar sin transpirar a los festejos.
Este compendio de recetas agrupadas en las categorías de entrada, plato principal, postre y mesa dulce, ayudará en la tarea de preselección. Se usa así:
1. Elijan un plato por categoría, vayan a la receta cliqueando en el título de la misma.
2. Lean y chequeen qué ingredientes y qué accesorios de cocina, necesarios para las recetas elegidas, tienen en casa.
3. Luego salgan a comprar o pedir prestado -por qué no- lo que necesitan.
4. Elijan un momento del día, de por lo menos una hora - a la noche cuando todos duermen no es una mala idea, ¿probaron? - para destinar a cocinar y preparar los platos que no llevan cocción pero van a la heladera.
5. Arranquen a trabajar empezando por la mise en place , es decir, poner todos los elementos de una receta sobre la superficie de trabajo y, ahora sí: ¡listos para cocinar las recetas de Navidad!
¡Feliz Navidad! Les deseamos LA NACIÓN Recetas.
Recetas para Entradas para Año Nuevo
Para el momento de sentarse a la mesa el primer plato suele ser algo fresco y liviano, pero que también anticipe el modo banquete. Quienes siguen tradiciones y recetas familiares heredadas de generación en generación, pueden elegir alguna de las entradas clásicas de las fiestas como la ensalada rusa para Navidad, de papa, zanahoria y arvejas cocidas, o su versión de ensalada rusa con atún.
Otros clásicos que se usan como entrada, o también para bandejear antes de sentarse a comer, son los arrollados de pionono con distintos rellenos: pionono con lewerburst, pionono con berenjenas, el infaltable peceto en salsa de anchoas, el vitel toné tradicional de Navidad y Año Nuevo, del que también hay una receta de vitel toné vegano con seitán.
Para entradas más livianas, las ensaladas de vegetales con ricos aderezos, los dips y salsas frías para servir con bastones de verduras o panes caseros saborizados de distintos tamaños, harinas y sabores. No olviden los tomates o los zapallitos rellenos, que siempre gustan, sean con carne, atún o vegetales, aptos para vegetarianos o adaptables a veganos.
Recetas para Plato principal para Año Nuevo
Acá las carnes suelen ser protagonistas, principalmente el famoso lechón adobado o una opción más liviana como el carré de cerdo con distintas salsas, que por lo general llevan cerveza o vino blanco.
La opción marina para las recetas de Navidad está en los pescados, como esta receta de gratin de chernia y papas, o el delicioso pescado en salsa de tahini, para sorprender con un toque de Medio Oriente.
Las pastas rellenas, para hacer y calentar al horno, es importante sacarlas un minuto antes del tiempo de cocción para que puedan recalentarse sin perder su forma y consistencia al momento de servir : sorrentinos integrales rellenos, suculentos spaghetti con mortadela y nuez o unos fideos con una salsa más liviana pero soberbia como los espaguetti con ajo, aceite, ají y piñones.
En materia de pollos se puede optar por recetas livianas, aptas para quienes siguen alimentaciones especiales como la dieta cetogénica o que no pueden excederse con las grasas y azúcares, al cocinarlo sin su piel y sin aderezos pero con mucho sabor como estas pechugas keto al horno con especias y muy jugosa. Para que los más chicos puedan comer con las manos, los nuggets de pollo caseros al horno.
Recetas para Postres para Año Nuevo
A la hora del postre siempre queda lugar para algo rico. Idealmente que sean frutas y mousses livianas, para después seguir con la mesa dulce recargada de pan dulce, garrapiñadas y frutos secos.
La pera es una fruta que queda bien y es fácil de preparar como en esta receta en versión vegana u otra variante de peras con sidra, menta y miel. Para servir en copas frescas y coloridas, un espumoso de melón con helado de limón, una mousse de frutillas de estación o unas sencillas y siempre bienvenidas manzanas al horno sin azúcar.
Recetas para Mesa Dulce para Año Nuevo
Todo se puede comprar y lo bueno es que para esta época se multiplican las ofertas de pan dulces, tortas, bandejas de garrapiñadas y frutos secos de todas las variedades.
Pero si les quedó resto para elaborar las cosas dulces en forma casera, pueden elegir desde muy sencillas a más elaboradas con muchos pasos y horas de fermentación. Un pan dulce clásico es el pan dulce al estilo de Doña Petrona; para uno más fácil y rápido se puede elegir el stollen alemán o, más fácil todavía, un rico budín navideño. Recetas para los más chicos, muy fáciles y sin horno pueden ser los bombones tipo bolita que conocemos como trufas de galletitas, de chocolate, de cacao con oporto, dulce de leche, de coco o lo que cada uno quiera, hasta veganas con banana.