Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Recetas de buñuelos, chipá y medialunas para disfrutar un día de lluvia
Tres elaboraciones para acompañar el mate, el café o el té; estas preparaciones fáciles de hacer llevan ingredientes caseros y son ideales para este tipo de clima
- 4 minutos de lectura'
Los días de lluvia son ideales para comer delicias desde casa. Ya sea por el agua que cae o los charcos que se acumulan, son pocas las personas que quieren salir a la calle y encarar las panaderías. Muchos prefieren seguir recetas y elaborar preparaciones dulces o saladas con lo que tienen en casa.
- ¿Cuál es la mejor forma para evitar que la palta se oxide?
- Cómo saber si un huevo está podrido
- ¿Qué es la hoja de laurel y para qué sirve?
A continuación tres recetas para todos los gustos:
Receta de buñuelos
Preparar la masa para los buñuelos es muy simple y rápido, aunque freírlos puede llevar más tiempo y requiere de mayores cuidados. Se trata de una preparación perfecta para disfrutar cuando aún están calentitos
Ingredientes
- 1 taza de harina leudante
- 3 cucharadas de azúcar impalpable
- 1 huevo
- ½ taza de leche
- 150g de dulce de batata
- 150g de dulce de membrillo
- 1 taza de azúcar
Preparación
- En un recipiente profundo, mezclar harina leudante, azúcar impalpable, huevo y leche. Integrar muy bien todos los ingredientes hasta lograr una masa lisa, pesada y homogénea.
- Cortar el dulce de batata y el de membrillo en cubos parejos y pasarlos por la preparación anterior retirando el excedente de masa en los bordes del recipiente.
- Por último, freír en abundante aceite caliente hasta dorar. Retirar, pasar por azúcar y dejar entibiar en un recipiente con papel absorbente.
Receta de chipá
Los chipá caseros no solo son fáciles de preparar, sino que además llevan pocos ingredientes.
Ingredientes
- 1/2 kg de harina de mandioca
- Sal, pimienta
- 250 g de queso tipo Mar del Plata cortado en cubos
- 250 g de queso mantecoso cortado en cubos
- ½ taza de queso rallado
- 200 g de margarina
- 4 huevos
- ¼ taza de leche
Preparación
- Mezclar en un bol la mandioca y la sal, la margarina un poco desmigajada, los quesos y los huevos.
- Agregar de a poco la leche y amasar bien para obtener un bollo compacto.
- Separar en pequeñas porciones, darles formas de esferas, acomodar en placas enmantecadas y hornear en horno bien caliente hasta que estén apenas dorados.
- Servir calientes o tibios.
Receta de medialunas
Las medialunas son un clásico de las mañanas y las tardes argentinas. Si bien suele ser una preparación elaborada, en esta receta se eliminaron algunos pasos y el resultado es el mismo.
Ingredientes
- Harina para todo uso, 4 tazas
- Azúcar, 1/3 taza
- Levadura seca, 4 cucharaditas
- Sal gruesa, 2 cucharaditas
- Manteca, 2 panes
- Leche, 1 taza
- Huevo, 1
- Agua, 2 cucharaditas
Preparación
- Precalentar el horno a 190 grados. Pintar suavemente las medialunas con huevo batido. Hornear durante 15 a 20 minutos, o hasta que esten infladas, doradas y escamosas.
- Poner la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un bol grande y mezclar hasta que se integren.
- Cortar el pan de mantca en rodajas de 2 centímetros de grossor y mezclar con la harina, agregarle la leche y revolver hasta que se forme una masa dura. Envolver con un film y enfriar en heladera durante 1 hora.
- En una superficie ligeramente enharinada, estirar la masa en forma de rectángulo largo. Doblarla en tercios, girarla 90 grados y repetir de 4 a 6 veces más o hasta que la masa tenga rayas grandes de manteca pero esté suave y plana. Envuelva bien y enfríe durante 1 hora más, luego divida la masa por la mitad y extienda cada porción a un grosor de aproximadamente 5 milímetros en forma de rectángulo largo.
- Cortar la masa en triángulos largos y delgados (alrededor de 7 centímetros en el extremo ancho). Haga un hueco en el extremo ancho de cada triángulo con un corte de aproximadamente 1 centímetro luego enrollar desde el extremo ancho hasta el extremo puntiagudo, metiendo la punta debajo del croissant.
- Colocar cada en una bandeja para hornear forrada con papel para cocinar, cúbralo sin apretar con una envoltura de plástico y déjelo leudar hasta que duplique su tamaño (1 a 2 horas).