Receta de Ratatouille de berenjena, zapallito largo, ají y zanahoria
Ratatouille es un plato francés que se hizo famoso por la película y es la forma más elemental y básica de cocinar verduras. TAmbién se lo conoce como “chambota”, un menjunje de verduras todas cortaditas y mezcladas que se cocinan con sal, pimienta un poquito de aceite, o nada, y al mezclarse los jugos propios de los vegetales queda un sabor exquisito, perfumado. Te tienen que gustar mucho las verduras, claro que sí. Pero lo bueno es que podés elegir las que vos quieras. EN general no se le pone tomate porque el tomate es la verdura que más se usa para cocinar, para salsas, guisos y revueltos. Pero si queres hacer algo glamoroso y original, dale directo al ratatuil, que no falla. Este es un ratatouille de haute cuisine, todo lindo, en porción chiquita tipo degustación para que te luzcas, la presentación en esta receta es fundamental. Pero si te asusta, mezcla todo que siempre sale bien. El paso a paso:
Hierbas frescas para decorar (albahaca, cilantro, perejil, menta).)
Preparación
Lavar bien y cortar las verduras en rodajas de un centímetro de grosor.
Sobre una placa para horno pincelada con oliva disponer las rodajas de zanahoria y cubrir la fuente con papel aluminio. Llevar al horno por 15 minutos o más hasta que las zanahorias estén tiernas al pincharlas.
Retirar y poner las zanahorias en un bowl. En la misma fuente pasar un papel de cocina para limpiarla y volver a pincelar con oliva.
Formar torres de verduras con las verduras crudas y las zanahorias ya tiernizadas. Hacer torres individuales intercalando una rodaja de cada vegetal.
Salpimentar, rociar nuevamente con oliva y cubrir con un papel de aluminio la fuente. Llevar a horno por 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
Antes de servir decorar con hierbas y dar brillo con un chorro de oliva si lo necesita.
El ratatouille queda muy bien con semillas de sésamo, aceite de sésamo o con salsa de soja.
También podés condimentar el ratatouille con queso rallado.