Receta de Ramen, sopa asiática de fideos
Este plato nació en nació en China, se convirtió en emblema de Japón y conquistó los paladares occidentales; cuáles son los cinco ingredientes imprescindibles y sus secretos para cocinar
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 35 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Caldo de pollo, 700 cc
- Ajo, 3 dientes de ajo partidos por la mitad
- Salsa de soja, 4 cucharadas
- Salsa de pescado o Worcestershire, 1 cucharadita
- Jenjibre fresco, 1 trozo de 4 cm
- Cinco especias chinas , ½ cucharadita
- Pimentón, 1/2 cucharadita
- Azúcar, 1 cucharadita
- Fideos de ramen, 400 g
- Pechuga de cerdo o pollo cocida en rodajas, 400 g
- Aceite de sésamo, 2 cucharaditas
Para la guarnición
- Espinacas tiernas, 100 g
- Maíz dulce desgranado, 4 cucharadas
- Huevos cocidos, pelados y partidos por la mitad, 4
- Alga nori seca, 1 hoja
- Hojas de de ciboulette o cebolla de verdeo, picadas finas, 2 cucharadas
- Semillas de sésamo, 4 cucharaditas
Preparación
- Mezclar el de caldo de pollo, el ajo, la salsa de soja, 1 cucharadita de salsa Worcestershire, el jenjibre, las especias chinas, el pimentón y 300 ml de agua en una olla grande; poner a hervir, luego reducir la llama y cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
- Probar el sabor del caldo: agregar el azúcar o un poco más de salsa de soja para hacerlo más dulce o salado a su gusto.
- Repartir el caldo entre los platos de sopa, luego espolvorear sobre cada uno de ellos la guarnición: el alga nori rallada, ciboulette picado o echalotes en rodajas y algunas de semillas de sésamo. Dejar que las espinacas se ablanden un poco con el caldo caliente antes de servir el ramen a cada comensal.
- Cocinar los fideos ramen en olla aparte con agua siguiendo las instrucciones del paquete, luego escurrirlos y reserve.
- Cortar 400 g de carne de cerdo o pollo cocida, freír en 2 cucharaditas de aceite de sésamo hasta que empiece a dorarse y reservar.
- Colar el caldo en una cacerola limpia, luego ponerlo a hervir una vez más.
- Dividir los fideos entre cuatro platos hongos para sopa. Cubrir cada uno con una cuarta parte de la carne, 25 g de espinacas, 1 cucharada de maíz dulce y dos mitades de huevo cocido cada uno.
El ramen es una sopa que se compone de cinco elementos que deben estar en un perfecto equilibrio. El caldo, ligero o untuoso; el tare, la salsa que le da carácter; los fideos alcalinos, llamados men, y los distintos aderezos, como cerdo braseado, huevo de yema cremosa, verdeo japonés, pastel de pescado y aceites saborizados. Es cuestión de animarse y hacerlo en casa hasta lograr ese gustito oriental que siempre tiene el ramen y que tanto nos deleita.
Tips para disfrutar de un delicioso ramen
- El ramen se puede comer con palitos o, al uso occidental con cuchara.
- El ramen se tiene que comer bien caliente, ya que es el momento en el que todos los elementos están en perfecto equilibrio. Lo ideal es mezclar los aderezos del ramen, que se sirven fríos, con el caldo caliente.
- Se acostumbra sorber los fideos, ya que es una forma de reconocimiento hacia el washokunin (artesano del sabor). También, se dice que al sorber los fideos del ramen sonoramente, el aire ingresa a la boca y baja la temperatura de la comida facilitando su ingesta.