Aunque su popularidad en los últimos años palideció por el auge de la rúcula, las hojas amargas de la radicheta o achicoria se usan en muchas preparaciones frías o calientes, La radicheta acumula fanáticos.
- 4 minutos de lectura'
La radicheta, que también es conocida como achicoria, pertenece a la familia de las hojas amargas, es pariente de la escarola, las endivias y el radiccio. Aunque la rúcula le ganó terreno en los últimos años, la presencia de la radicheta en las ensaladas que acompañan asados o cuando se quiere un sabor intenso y destacado, es irremplazable.
“Es la hoja amarga que todos comíamos antes de que llegara la rúcula a nuestro país, a fines de los año snoventa″, afirman los productores de Sueño Verde, que la cultivan a partir de semillas propias en invernadero y la comercializan fresca en bolsas selladas.
Las hojas de la achicoria o radicheta suelen comerse crudas, en ensaladas, pero también cocidas a la plancha o salteadas en manteca. Combina con legumbres, papas, carnes con personalidad como las de caza, embutidos, cítricos, calabazas, arroz, arvejas, pulpo, como relleno de pastas y con quesos fuertes.
Receta de ensalada tibia de radicheta salteada y anchoas
La radicheta es un vegetal que se suele comer crudo en ensaladas pero también queda rico en platos calientes. Esta ensalada tibia de radicheta o achicoria salteada con aderezo de anchoas es fácil, rica y sabrosa. Las anchoas saladas con las achicorias amargas son una potente combinación. El ajo y el limón hacen lo suyo; y lo mejor es que la receta de ensalada tibia de radicheta salteada y anchoas es muy sencilla, se hace rápido y gana elogios.
Receta de ensalada de radicheta, rabanito y remolacha
Esta receta de la ensalada de radicheta, rabanitos y remolacha tiene una combinación de texturas y sabores que al comerla se vuelve un momento lúdico. Porque además es divertida desde su nombre, todo empieza con erre. La ensalada de radicheta, rabanitos y remolacha está llena de vitaminas de distintos tipos así que también es nutritiva. Recomiendan los expertos que para sumar energía en las comidas hay que atreverse a inventar ensaladas de todos los colores con ingredientes inesperados. Esta receta de ensalada de radicheta, rabanito y remolacha va acompañada de otros vegetales y cumple al ciento por ciento con el consejo nutricional.
Receta de ensalada de radicheta con queso azul
Con una combinación de sabores que maridan muy bien, como la acidez del limón, la lima y el aceto; junto con lo salado del queso azul y el amargor de la radicheta, la ensalada de radicheta con queso azul es un plato que explota en el paladar. La ensalada de radicheta con queso azul es un plato refrescante que funciona como entrada o como guarnición para el asado. La receta de ensalada de radicheta con queso azul brinda una guarnición ideal para poner sobre bruschettas o rellenar panes para sándwiches originales.
Curiosidades de la radicheta y claves para usarla
- La radicheta llegó a Argentina y Uruguay de la mano de los inmigrantes italianos que la volvieron un infaltable en las cocinas de cada país.
- La radicheta y la achicoria son de la misma especie. Las de hojas tiernas se conocen vulgarmente radichas o radichetas, y las de hojas más grandes y rústicas son individualizadas como achicorias.
- Se caracterizan por su verde y sabor ligeramente amargo. La sustancia responsable del sabor amargo es la intibina.
- Las radichetas silvestres son muy frecuentes en cualquier borde de camino. Sus flores son comestibles parecidas a la flor del diente de león. En Francia se consumen las hojas blanqueadas por crecimiento en ausencia de luz, al igual que la endivia.
- La achicoria es una hortaliza originaria de Europa y cultivada ampliamente en América y Australia. Se utiliza también como especie forrajera y en la medicina popular (por sus propiedades depurativas, tonificantes y beneficiosas de la piel).
- Nombre científico de la achicoria: Cichorium intibus. Es una planta perenne de hojas verdes, alargadas y de bordes lisos que alcanza unos 60 cm de altura. En las cosechas de invierno, su sabor es más tenue. Las hojas tiernas son menos amargas.
- Desde el punto de vista nutricional, aporta hidratos de carbono, betacarotenos, vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitaminas C y K y potasio.
Más notas de Interesante
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”