

Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Este fin de semana es Navidad y para quienes quieran cocinar algo para la mesa familiar podrán elegir entre cinco recetas de pan dulce para acercar esta comida tradicional a sus seres queridos con un toque casero que no pasará desapercibido.
Se trata de uno de los productos más asociados a la comida navideña, ya que su misma creación está unida a la fiesta: surgió como un intento improvisado del cocinero de Ludovico Sforza, duque de Milán entre 1494 y 1499, para hacer un postre para la cena de Nochebuena usando solo pan, azúcar, manteca y pasas, luego de que se le quemara la primera opción.
El mismo relato asegura que dicho cocinero se llamaba Antonio o Toni, y que de ahí viene su nombre en italiano, Panettone, que en su origen significó, simplemente, “el pan de Toni”.
Desde entonces hasta nuestros días, diferentes manos, culturas y hábitos moldearon nuevas maneras de concebir el pan dulce. Un breve repaso de las mejores recetas para esta Navidad aporta ideas de pan dulce tradicional, preparado sin frutas, al estilo de Doña Petrona, en su versión alemana, el Stollen, y también helado para estos días de verano.
Nunca se puede errar con el básico de este postre navideño, elaborado con frutos secos como nueces, almendras, pasas sultanas y algunas frutas abrillantadas. La preparación tendrá en cuenta tanto los ingredientes básicos como la masa, aspecto en dónde se juega lo más crucial de un Pan Dulce. Con esta fácil y rápida receta, se podrán obtener hasta dos porciones.
Claro que los clásicos a veces se tornan repetitivos, y además nunca viene mal innovar con, por ejemplo, un buen Pan Dulce sin frutas. En este caso, también se trata de buscarle una vuelta de tuerca al panettone al utilizar azúcar impalpable, algunos confites plateados y almendras. La receta completa, acá.
Uno de los legados culinarios que dejó la recordada cocinera argentina Doña Petrona es este pan dulce fácil, con el que se amenizaron tantas fiestas de Navidad en la oficina que tuvo sobre la calle Billinghurst. Como consejo, ella insistía en que la harina debía ser fresca y tamizada para hacer el pan dulce sin frutas o con frutas pero de manera fácil. Por eso, esta variante lleva un tiempo de preparación de 1 hora y 1 ½ de cocción para 2 postres de 1 kilo cada uno. Acá, el paso a paso de la receta.
También llamado Weihnachtsstollen o Christstollen, pan de Navidad o pan de Cristo, deriva del panettone pero tiene sus variantes. Desde los ingredientes, suma mucha manteca y es un infaltable el azúcar impalpable que tiñe de blanco este postre sobre la forma de un bebé envuelto que parece así llevar pañales blancos, en referencia al niño Jesús recién nacido. En este enlace, podrás encontrar el paso a paso de cómo prepararlo.
Las altas temperaturas de diciembre, que de todas formas no serán la norma esta Navidad en la Argentina, llevan a que muchos prefieran hacer un pan dulce helado que pueda servir para todo el verano. Además, esta receta suma ron a la preparación de la masa y los ingredientes, por lo que marida bien con el brindis de medianoche. Acá, todos los ingredientes y las instrucciones.
Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Iniciar sesión o suscribite