La milanesa es un plato tan argentino que se lo puede considerar, en términos no oficiales pero ajustados a la realidad, el plato nacional país. En su día, repasamos el paso a paso de su elaboración para celebrarlo con un fuentón lleno de doradas y crujientes milanesas.
- 4 minutos de lectura'
¿Las milanesas son el plato preferido de los argentinos? No podemos afirmarlo a ciencia cierta - tal vez esta pregunta debería estar incluida en el cuestionario del censo nacional- pero lo que sí sabemos es que pocos se resisten a una dorada y crocante milanesa de ternera recién hecha.
Tanta es nuestra pasión por las milanesas, un sencillo y noble plato, que cada 3 de mayo en Argentina se celebra el Día de la milanesa y las redes sociales se llenan de fotos de orgullosos platos de milanesas en sus mejores versiones.
La costumbre argentina de comer milanesas es el resultado del arraigado gusto por la carne combinado con una gastronomía fuertemente influenciada por la inmigración italiana.
Algunas personas creen que la milanesa de ternera debe su nombre a la famosa ciudad italiana de Milán. En Milán, la receta más parecida a la milanesa de carne argentina se llama cotoletta alla milanese, un plato que tiene algunas diferencias con la receta de la milanesa argentina: se elabora con costilla de res, un trozo de carne que contiene un hueso, a diferencia de la milanesa de ternera argentina que no tiene huesos.
Una buena milanesa empieza por la elección del corte de carne. Las preferidas son las de lomo, nalga, cuadrada o peceto, sin nervios, huesos ni grasa. Pero, bien trabajada, cualquier tipo de carne funciona para hacer una milanesa rica y sabrosa.
Hay tres formas clásicas, bien argentinas, de servir las milanesas:
- Milanesa con guarnición. La milanesa argentina generalmente se sirve caliente con papas fritas o puré de papas.
- Milanesa a caballo. Cuando se la cubre con un huevo frito, se la conoce como milanesa a caballo.
- Milanesa la napolitana. Lleva salsa de tomate, queso fundido y jamón.
Receta de Milanesa de nalga
La milanesa sobrevive a los cambios de época, la receta es mejorada por cada generación. En esta oportunidad la haremos con uno de los cortes preferidos: la nalga. Se la prepara marinada por un rato largo en huevo y condimentos, para lograr una milanesa tierna por dentro y crocante por fuera. Esta milanesa de nalga queda perfecta. Para hacer la receta de milanes de nalga es preciso tomar en cuenta que se va a necesitar una hora y media aproximadamente para que repose la carne antes de freírla en abundante aceite caliente.
Receta de Milanesa a la napolitana
La milanesa a la napolitana tiene todo el valor de una contundente milanesa de ternera y el aroma de la pizza, con su queso fundido, su salsa de tomate y el perfume del orégano. La milanesa a la napolitana es un plato nacional, muy fácil de preparar en pocos minutos para una comida completa a la que pocos pueden resistirse. No es lo mismo llamar “vengan a comeeer” que “hay milanesas a la napolitanaaaaa”. ¿Apostamos con cual de las dos frases tenemos a todos sentados a la mesa al primer llamado? La receta de milanesa a la napolitana lleva salsa de tomate, queso y jamón; se le pueden agregar rodajas de tomate para una presentación más fresca y rodajas de limón para condimentar.
Receta de Milanesa de ternera con ensalada
En esta receta de milanesa de ternera hay dos propuestas que rompen con lo esperado: una, el secreto mejor guardado. Un secreto revela su saborcito especial y el otro propone cuál es la verdadera guarnición para que la milanesa sea perfecta. Queso rallado y ensalada. En lugar del tradicional adobo de ajo y perejil acá el gustito especial a la milanesa se lo da una pizca de queso rallado. Y para un plato más fresco y saludable, las milanesas se sirven acompañadas por una ensalada fresca de verdes y tomates bien ricos.
Más notas de Interesante
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona