Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Cuatro recetas gourmet con filet de merluza
Las increíbles posibilidades que ofrece el pescado más común a la hora de pensar qué cocinar. Son cuatro preparaciones fáciles, con opciones al horno, fritas y hasta súper rápidas al microondas.
- 4 minutos de lectura'
Los de merluza son los filetes de pescado más comunes, pero para quienes no lo saben, hay distintas variedades de merluzas que habitan en diferentes mares. Las hay pequeñas, más grandes, delgadas y largas con colas negras. La oferta está expuesta en todas las pescaderías.
Hace unos años, el boom de la merluza negra conquistó la alta gastronomía por su carne blanca, sabrosa, sin espinas, untuosa y con buen destino culinario. La merluza negra, es de aguas profundas y frías. Es un pez que puede medir hasta 2 metros y pesar 100 kilos.También se lo conoce como bacalao austral y merluza chilena.
Esta merluza tiene un precio más elevado que las comunes, y su costo se acentúa debido a la pesca pirata. Condiciones que la fueron alejando de los consumidores habituales. Aparecen en las cartas de alta cocina y en restaurantes donde las preparan con los cuidados que su carne merece.
En esta nota revalorizamos las recetas con la merluza común -así se la llama-, cuyas estrías y aspecto son inconfundibles. Hay que prestar atención, porque hay algunas merluzas grandes que llegan en filetes d emayor tamaño a las que aunque algunos comerciantes las ofrecen como un producto diferente. No dejarse engañar. He visto comprar los filetes de merluza bien grandes, lo llaman merluzón y pagarlos como un filete de brótola. Son totalmente diferentes.
Los filetes de merluza se cocinan con:
- Vegetales, hierbas y especias, legumbres.
- Frutas frescas y secas.
- Bebidas alcohólicas de buena calidad; vinos blancos y rosados.
- Salsas envasadas de cocinas exóticas.
- Variedad de sales y de pimientas.
- Aceite de oliva de muy buena calidad; o de girasol, o maíz.
Para saber más
Quienes quieran adentrarse en el mundo de los pescados y sus variedades, les recomiendo la Guía Austral Spectator, PESCADOS DE MAR & MARISCOS ARGENTINA, de Diego Bigongiari, periodista gastronómico e investigador. Una verdadera guía para conocer nuestra fauna que no siempre llega a nuestras mesas.
Las recetas
Hay que saber que a la hora de cocinarlos, los filetes de merluza requieren cocciones cortas. En esta nota van recetas de buñuelos de merluza, merluza a la pizzaiola, rollitos de merluza rellenos, y filetes gratinados con crema de naranja.
Filetes de merluza a la pizzaiola
Esta receta de filetes de merluza a la pizzaiola se cocina al horno y requiere un sólo paso. Los pescados tienen una gelatina natural que se adhiere por contacto cuando los filetes están bien juntos. Es por eso que un buen molde antiadherente, de generoso tamaño, es bueno para armar esta pizza de pescado que es sin masa, rápida, fácil, nutritiva y que admite muchas variantes.
Filetes gratinados en crema de naranjas
La receta de los filetes gratinados en salsa de naranja, es muy fácil y súper rápida de hacer. Es ideal para lucirse y salir de apuros. La combinación del pescado junto con la acidez y la dulzura de las naranjas; ofrece un plato que se acerca a los sabores de la cocina del sudeste asiático. Región que ofrece una inmensa variedad de platos con pescado y en donde suelen combinar esta carne blanca con frutas y especias.
Flan de rollitos de merluza y calabaza
Cocinar en microondas es un placer, tanto en rendimiento de tiempo, concentración de sabor y economía de energía. Para esta receta de flan de rollitos de merluza rellenos en calabaza, son mejores las flaneras de vidrio térmico porque son bien resistentes y fáciles de manipular. La misma receta se puede hacer a baño maría en horno convencional, triplicando su tiempo de cocción. Esta misma receta la hice rellenando los filetes con ciruelas tipo presidente y resultó deliciosa.
Buñuelos de merluza con hierbas y pimentón ahumado
Esta receta de los buñuelos de merluza con hierbas y pimentón, es ideal para sorprender al paladar con la crocancia de su cubierta externa y la terneza de su interior. Para evitar pasos a la hora de cocinarlos, se puede hacer la mezcla con anticipación, dejarla en la heladera y freír minutos antes de llevar a la mesa. En lugar de buñuelos, se pueden hacer filetes enteros, preferentemente pequeños. O del mismo modo horneados en placas con aceite.
Otras noticias de Interesante
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona