Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Chía y trigo burgol, dos aliados más en la mesa
Te contamos sus propiedades, características, los beneficios para la salud y como llevarlos al plato con dos recetas.
- 4 minutos de lectura'
Con el progreso de la civilización, llegaron recetas de otras latitudes y los siglos XX y XXI revolucionaron la alimentación en el mundo. Además de comer rico y nuevos gustos fue importante descubrir sus valores nutricionales.
Los pueblos comen lo que abunda en sus tierras y esos alimentos son parte de su subsistencia y capacidades. La chía llegó a estas tierras desde el norte del continente, se revalorizaron sus propiedades y ésta como la quinoa y amaranto, adquirieron una importancia inédita.
Otro tanto fue la expansión de la cocina de Medio Oriente, que nos acercó el trigo burgol y otros productos que se hicieron habitués.
Conocer las características, propiedades y aplicación de la chía y el trigo burgol, nos permitirá renovar sustancialmente los recetarios, ampliar nuestra cultura culinaria y descubrir ingredientes que merecen adquirirse por calidad, costo y rendimiento; sin lamentarse que la carne, pollo o pescado están caros y no podemos consumirlos.
La chía
Es una planta herbácea cuya semilla tiene un alto valor en ácido alfa linoleico, que es de la familia de los Omega 3, dan fluidez a las membranas celulares, mejora la actividad cardiovascular y la función cerebral y los procesos inflamatorios.
La chía era para los aztecas una medicina y la llamaron chí que quiere decir fuerza.
- Las semillas contienen alrededor de 20% de proteínas, potasio, zinc, cobre y muy buena cantidad de antioxidantes.
- Aporta un 50% de fibra soluble.
- Para sumar fibra a la dieta, después de lavada se deja hidratar en agua. El mucilago de su superficie se puede beber e incorporar así fibra, más el resto de los ingredientes.
- Para aprovechar el ácido linoleico, moler las semillas hasta reducirlas y agregar enseguida a las ensaladas para aprovechar sus valores.
- La podés hervir y servir con verduras calientes, en ensaladas, con salsas, como rellenos, hacer una tortilla.
- Se adquiere en las dietéticas y en los supermercados bien surtidos.
- Conservar en la heladera.
Pasos culinarios
- Lavar muy bien
- Rehidratar en abundante agua durante unos 15 minutos
- Eliminar o usar el mucilago que queda en su superficie, enjuagar y cocinar definitivamente en agua para su destino.
El trigo burgol
Se obtiene a partir del grano de trigo entero. Se cocina brevemente y luego se seca, es decir, que partimos de un trigo con previa cocción.
Se finaliza con una molienda que puede ser fina, mediana o gruesa. La fina se usa para hacer el kepe (albóndigas ovaladas que se fríen u hornean); la mediana generalmente para tabule (ensalada oriental con verduras frescas picadas) y el más grueso, en cocciones que se sirven calientes o frías.
- Es un alimento rico en glúcidos
- Aporta buena energía
- 12% de proteínas
- Mínima presencia de grasas
- Muy alto aporte de fibras (18%) ayuda a que los glúcidos sean de lenta absorción e impactan menos sobre la glucemia aumentan la saciedad y dan una energía más duradera
- Potasio, magnesio y Vitaminas del grupo B
Pasos culinarios
- Se hierve unos 15 minutos, recordando que ya tiene una cocción previa
- En las recetas orientales, las mujeres usan el de medio grosor previamente lavado y luego se deja hidratar en agua hirviendo o en caldo
- Con su masa hidratada como papilla se puede agregar a una carne picada anulando la miga de pan húmeda que le da consistencia
- No solo es un servicio culinario sino que aporta valores nutricionales diferentes al pan
Asesora nutricional Lic. Pilar LLanos
Receta de trigo burgol a la tunecina
Los frutos secos como el pistacho, las almendras, nueces y dátiles van bien con todos los cereales como en esta receta de trigo burgol a la tunecina. Para elaborar esta receta de trigo burgol a la tunecina hay que usar trigo burgol de molido grueso. Una solución express es tener en el freezer una buena cantidad de trigo grueso cocido, y servirlo como guarnición o con pollo, como se hace en la cocina marroquí, como plato principal.
Receta de tortilla de chía y vegetales
La chía debería ser parte de la alacena cotidiana, alternando su presencia con otros alimentos de la tierra. En esta receta de tortilla, la chía se usa como otro vegetal dentro de una tortilla. Si se le toma la mano, es bueno tener siempre en el freezer una buena porción de chía cocida. Con ingenio, encontrará el mejor destino para incluirla en el recetario de la familia
Temas
Otras noticias de Recetas
Para comer en las fiestas. Cuatro recetas frías y fáciles de hacer para la mesa navideña
“Única modalidad”. Avanzan con una tecnología clave para implementar la receta electrónica: desde cuándo regirá
Plato tradicional. ¿Cuándo sacar el pavo del freezer para descongelarlo a tiempo para Acción de Gracias?
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias