Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Qué cocinar un día de invierno: cinco recetas bien calientes
Ideas de platos humeantes, sabrosos y fáciles de preparar para reponer energías y levantar el ánimo después de una jornada de temperaturas heladas
- 4 minutos de lectura'
Para comer algo caliente que reconforte el cuerpo y el espíritu en un día invernal, nublado y gris, la sopa no es la única opción. El “team invierno” celebra los días así, cuando se puede disfrutar de un suculento plato de guiso, un buen puchero o cualesquiera de esas recetas llenas de ingredientes y sabor.
La clave para cocinar en un día frío sin complicarse demasiado es abrir la alacena, la heladera y tratar de armar algo con los ingredientes que están a mano, porque si hay que bajar a comprar, probablemente no den ganas de enfrentarse al clima y se termine cayendo en la clásica sopa instantánea.
Para darte una idea de qué podés cocinar con los elementos que tengas a mano hacemos un repaso de estos platos de LA NACIÓN RECETAS, entre los más tradicionales, sencillos y fáciles de preparar, pero con todo el sabor de lo casero.
Un consejo: a la hora de preparar cualquiera de las recetas no te trabes tratando de que salga idéntica o a la perfección. Todos los ingredientes pueden ser reemplazados por alguno similar y, en algunos casos -como se explica en cada receta- puede ignorarse. Poné tu creatividad, tus conocimientos básicos o avanzados de cocina en servicio de sacar el mejor plato humeante para reponer energías en este día gris.
Con dos ingredientes: receta de Huevo con tomate al estilo sefaradí
Para la cena o para una merienda importante, nada tan práctico como un cremoso y tierno huevo revuelto. La cocina árabe y sefaradí tiene una forma de preparar el huevo con tomate que al servirse humeante y con un pan pita tibio resulta una comida absolutamente reconfortante para cualquier momento. El bed u benedora se hace solo con huevo, tomate y un chorrito de aceite, nada más, pero prepararlo tiene algunos secretos, muy fáciles de adoptar, que podrás encontrar cliqueando acá: Receta de Huevo con tomate al estilo sefaradí, Bed U Benedora.
Receta económica: sopa de cebollas gratinada al estilo francés
Es una sopa pero como es tan espesa, con pan y queso incorporados dentro del plato, podemos considerarlo una comida completa. La sopa de cebollas gratinada al estilo francés se puede hacer bien condensada, que resulte como un puré o una papilla. El calor del plato, su sabor y la ternura de las cebollas, convierten a esta preparación en una poción mágica, capaz de reparar un corazón frío al instante. Hacé esta receta de sopa de cebollas gratinada al estilo francés y transportate al clima cálido del Hemisferio Norte, sorbo a sorbo.
En cacerola: fricasé de cerdo
Las carnes, sin dudas, son el alimento privilegiado para los días de frío. Tienen poder de saciedad y enseguida dan la sensación de “volver al cuerpo” después del embate del viento y la lluvia. La carne de cerdo, además, es suave y tierna, por eso este fricasé de cerdo es una buena apuesta para un día de bajas temperaturas. Leo Clavijo, el chef del Restaurante del Hotel Ville Saint Germain de Cariló es el autor de este fricasé de cerdo riquísimo y bastante fácil de preparar, si se respetan sus indicaciones. Así que, ponele un ojo a la receta de fricasé de cerdo.
Al horno: Pastel de papas
El pastel de papas, que algunas familias llaman “pastel de carne”, lo que no está técnicamente mal porque en verdad es un plato que lleva mitad y mitad de ambos ingredientes, es un plato tan noble, rico y sabroso que se merece un lugar en todas las mesas argentinas. Pero el pastel de papas, aunque es fácil, requiere mucha preparación y la verdad sea dicha, no siempre queremos dedicarle tanto tiempo a cocinar. Si hay ganas y tiempo, el frío hace que sea el día ideal para hacer esta receta de Pastel de papas infalible.
Recetas con vegetales: puchero de gallina
El puchero de gallina es un plato típico de toda la Argentina, el más calórico y el más variado, porque combina ave con verduras y además, deja un caldo que sirve como base para las más sabrosas sopas. Preferido por Carlos Gardel y presente en las mesas de todo el país, el puchero de gallina (que en estos días, a menos que vivas en el campo, los hacemos con pollo) es un clásico que una vez al año hay que cocinar. A continuación encontrás la receta de puchero de gallina, rico y rendidor, para familia y amigos.