El puchero de gallina era el plato, el preferido de Carlos Gardel; el puchero de gallina se hizo famoso al punto tal de ser requerido por turistas que llegaban especialmente de todo el mundo para degustarlo en uno de los restaurantes emblemáticos de Buenos Aires: El Tropezón, famoso por ser el que mejor preparaba el pucher de gallina. La fama llevó al puchero hasta la letra del tango de Roberto Medina que lo eternizó: “Cabaret, Tropezón, era la eterna rutina. Pucherito de gallina, con viejo vino carlón”. Este plato típico de toda la argentina, el más calórico y el más variado, porque combina ave con verduras y además, deja un caldo que sirve como base para las más sabrosas sopas, el puchero de gallina (que en estos días, a menos que vivas en el campo. los hacemos con pollo) es un clásico que una vez al año hay que cocinar. Acá encontrás la receta de María Adela Baldi para hacer el puchero de gallina, rico y rendidor, para familia y amigos.
Una cucharada de cebolla y 1 tomate rehogados en aceite
1/2 ají picado
Comino, sal, pimentón
Salsa criolla para acompañar
Preparación
Hervir el ave con sal gruesa hasta formar espuma. Agregar los puerros, las zanahorias abiertas, la hierba, las papas y las batatas. Continuar la cocción.
Hervir el repollo, rellenar las hojas con la cebolla, el ají, el tomate, la carne y los condimentos.
Formar esferas, atarlas, incorporar al caldo y cocinar. Agregar choclos durante la cocción.
Servir y acompañar con salsa criolla.
El puchero de gallina se suele hacer en gran cantidad, de modo que si sobra, se puede guardar en freezer.
La salsa criolla para el puchero de gallina se hace con ajíes morrones de todos los colores, cebolla todo bien picado y aderezado con aceite, sal vinagre blanco.