Aunque la rosca de Pascua generalmente se come en Pascua -es como demasiado obvia la aclaración pero igual vale decirlo- este manjar se puede hacer todo el año. No hay ley que lo prohiba. Así que cuando quieras, como quieras, cuando te aburras de las medialunas caseras, del pan casero, de los budines caseros, de la pasta frola casera que ya te mostramos en las recetas de LA NACIÓN, podés darte el gusto de hornear esta maravillosa masa leudada, dulce y brillante con su cremita pastelera que hemos dado en llamar “rosca de Pascua”. Sí, hemos dado en llamar, porque también tiene otros nombres mucho más interesantes como roscón de Reyes - es que es idéntica a la rosca de Reyes en honor a los magos que vienen el 6 de enero, solo que sin el huevo, porque el huevo es el huevo de Pascua. Ay, cuántas vueltas para dar la receta. Es que est tan fácil la rosca de Pascua que si no explicamos un poco tal vez se crean que es cualquier pancito dulce y no es asi. ¡Tenemos trucos! Bueno, está bien, vamos a lo que están esperando: la receta de como preparar una rosca de Pascua tradicional de crema pastelera, con sus trucos para lograr la masa y todos los ingredientes para poder hacerla en casa de forma fácil.
Colocar la levadura en un recipiente chico, cubrirla con el azúcar y la leche tibia, dejarlo leudar en un lugar tibio.
Colocar en un bol la harina tamizada con el azúcar y la ralladura de limón. Aparte, mezclar los huevos con la leche.Incorporar esta mezcla y la preparación de levadura a la harina, y último la manteca en forma de copos.
Y comenzar a amasar (queda como la masa de brioche). Dividir la masa en tres bollos y a cada bollo agujerearlo en el centro con el codo formando así la rosca. Colocarlo en tarteras o pizzeras de 30 cm de diámetro.
Ubicar en el medio de cada rosca una compotera enmantecada.
Decorar con la crema pastelera, con una manga de boquilla rizada y pincelar con huevo las partes que no tienen pastelera.
Cocinarlas en horno moderado precalentado por 30 minutos.
Una vez frías, espolvorearlas con azúcar impalpable o granulitos de azúcar.
Para la crema pastelera: mezclar los huevos y las yemas con la fécula, la harina y el azúcar.
Calentar la leche y antes del hervor volcar una parte sobre los huevos.
Batir bien y volcar el resto de la leche para llevar todo nuevamente al fuego.
Revolver continuamente y cocinar hasta que se espese, dejar hervir sólo un momento y retirar.
Enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta el momento de decorar.
Esta receta rinde para 3 roscas de Pascuas. Pueden congelar alguna en el freezer y descongelarla media hora antes de comer.
La receta del roscón de Reyes no requiere de ingredientes difíciles de conseguir ni caros. Es una buena idea para preparar y regalar a amigos o familiares