Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Flan clásico de vainilla
Es el flan más buscado y reconocido a la hora de completar un menú, es el flan de vainilla con caramelo.
- 1 minuto de lectura'
Por Miriam Becker
Tiempo de cocción: 45 min.
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 75 min.
Porciones: 8
Ingredientes
- Huevos, 6
- Yemas, 2 (para dar más firmeza)
- Azúcar molida, 200 g
- Leche, ¾ litro
- Esencia de vainilla, 1 cucharadita
- Para el caramelo: 200 g de azúcar
Preparación
- Batir levemente los huevos, las yemas, el azúcar y la vainilla. Incorporar la leche fría, mezclar y colar la mezcla dentro del molde acaramelado.
- Poner el molde dentro de un recipiente que se usará para cocinar a baño maría, con agua hasta sus tres cuarta partes.
- Cocinar a fuego mediano cuidando que el agua no hierva y si ello ocurriera, verter de a poco, cada tanto, algo de agua fría para bajar la temperatura.
- Cuando el flan esté suavemente dorado y firme, retirar la budinera del baño maría y dejar enfriar bien el flan en su molde.
- Llevar todo unas horas a la heladera, o de la mañana hasta la noche.
- Desmoldar con cuidado y rescatar el caramelo que quedó en la base.
Para que el flan de vainilla tenga “ojos” hay que cocinarlo con bastante tiempo extra. Parte del éxito del flan de vainilla su éxito es un buen caramelo. Que siempre se puede agregar más desde una jarrita, para quienes quieren los flanes bien bañados. Para hacer el caramelo, poner los 200 g de azúcar en una cacerolita pequeña o en una sartén y llevar a fuego vivo para que se comience a derretir. Moverlo un poco con una cuchara de metal hasta lograr que el caramelo quede líquido y amarronado, pero no quemado. Verter el caramelo en una flanera de unos 22 cm de diámetro y con cuidado, mover el caramelo caliente hacia todas sus paredes cuidando que quede adherido
Tips para hacer el flan de vainilla más rico del mundo
- Hacer caramelo extra derritiendo 200 g de azúcar hasta lograr el caramelo deseado, dejar enfriar y poner en una jarrita, ya frío, con un poco de agua (muy poca) para aflojarlo.
- Para que el flan tenga “ojos” cocinarlo con bastante tiempo extra para lograr ese aspecto familiar de flan como lo hacía la abuela.