Receta de Sopa vorí vorí de gallina con bolitas de maíz
El vorí es una sopa típica de la región guaraní, son “bolitas " de harina de maíz que se cocinan en caldo de gallina. Es un plato muy representativo de esa cultura, es sustancioso, calórico y delicioso. Este es el de Saúl Lencina, del restaurante Poytava, @poytava13 de Posadas, Misiones, que fue seleccionado para la final del premio Barón B de Cocina. “Está elaborado con harina de maíz nativo de nuestra huerta, semillas ancestrales de la comunidad mbya yvytu pora”, comenta el chef. Animate a preparar algo distinto con productos bien regionales.
Vegetales de temporada (zapallo, zapallito, brocoli, coliflor)
Preparación
Para el caldo, trozar la gallina o pollo en 8 partes y agregar los vegetales cortados en cubos pequeños (reservar una parte de los vegetales para agregar luego), agua fría en cantidad, el lemon grass, y las pimientas, tapamos y cocinamos a fuego bajo durante 30/40 min aprox.
En un recipiente colocar la harina de maíz, y mezclar con el queso rallado
Agregar de a poco caldo caliente y mezclar hasta obtener una masa lisa, que se desprende de las paredes del recipiente, suave y lisa pero consistente.
Amasar un poco, para que quede una masa bien homogénea.
Armar bolitas. Mientras agregamos el resto de los vegetales en el caldo y cocinamos por 10 min.
Cuando tenemos todas las bolitas listas ya podemos ir cocinándolas en la sopa hirviendo.
Tiempo de cocción aproximado, 30 minutos
Este vorí de gallina, es un caldo es espeso, sabroso y muy aromático.
Antes de servir se puede dorar en aceite un trozo de gallina hasta que la piel quede crocante, y ahí mismo saltearle los hongos. Terminar el caldo de gallina con cebollita de verdeo fresca o la hierba que tengas.
Podes cambiar la gallina por otro proteína, como pollo, pescado, cerdo, ternera, o sólo vegetales