Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Pollo al horno con papas como Doña Petrona
Es fácil para hacer; no falta en las mesas porteñas familiares y regresa a los bodegones y los deliverys a pedido de los clientes del barrio
- 1 minuto de lectura'
Ingredientes
- Pollo de 2 kg, 1 (entero)
- Aceite, para rociar el pollo y las papas
- Papas medianas, ¾ kg (peladas, cortadas en cuartos y secas)
- Sal y pimienta a gusto
- Hojas de laurel, 2
Preparación
- Limpiar el pollo en sus excesos de grasa acumulada. Cruzar las patas y sostener con unas vueltas de hilo, acomodar las alas y poner el pollo en una asadera medianamente grande como para acomodar el pollo.
- Distribuir por su alrededor las papas, poner una hoja de laurel sobre las papas y otra en el hueco del pollo.
- Rociar con hilos de aceite el ave y las papas, llevar a horno caliente y cocinar una hora y cuarto, aproximadamente para que quede bien dorado.
- Bajar la llama en los últimos 15 minutos y retirar.
- Salpimentar en ese momento para que los alimentos no suelten humedad al contacto con los condimentos.
- Retirar, cortar en presas y servir.
Muchas veces, mientras trabajaba junto a doña Petrona como enlace para la Revista Para Ti, me invitaba a almorzar. Cuando había pollo al horno con papas, sabía que comería el pollo más delicioso y simple. Ella le indicaba a su ayudante que lo untara generosamente con manteca. Las papas iban a otra asadera con laurel para que no quedaran pegadas a la asadera. A media cocción, vertía en la asadera con el pollo una taza de caldo y así continuaba la cocción. Nunca sacaba la piel. Con ella llegaba al plato y como guarnición, las papas doradas. Así se ofrecen hoy en los bodegones y los deliverys.
La nutrición recomienda sacar la piel antes porque la grasa pasa a la carne. Pero después de todo, aseguran los cocineros, no todo el mundo tiene colesterol y es una comida que no siempre se hace. Igualmente, los comensales de estos tiempos la eliminan.
Tips para cocinar el pollo bien rico
- El pollo al horno sigue siendo una tentación de cualquier modo, preferentemente seco, dorado y crocante.
- Hay bolsas especiales para cocinarlo con instrucciones en su envase.
- Cocido sobre un lecho de sal y otras sugerencias de cocción al horno.