Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Polenta: mucho más que una comida de invierno
Con harina de maíz tradicional o de cocimiento rápido, cremosa o firme, es un alimento noble que inspira servirla con salsas simples, elaboradas, freírla o incluirla en repostería.
- 3 minutos de lectura'
PARA LA NACIONMiriam Becker
Mientras nuestros vecinos italianos preparaban la aromática polenta con tuco una vez por semana, mi madre rumana, hacía el infaltable malai, una torta dulce popular, sencilla, rendidora, un clásico de su país donde el pan de la panera, es con harina de maíz.
Cada cocinera elige la harina a su gusto o conveniencia. La precocida ofrece ventajas en sabor y urgencia, pero es bueno redescubrir el placer de cocinar como se hacía en otros tiempos. Es un sabor que remite a una infancia sin apuros.
Polenta clásica
- Hervir 2 litros de agua con sal a fuego fuerte. Incorporar ½ kg de harina de maíz en forma de lluvia revolviendo permanentemente hasta que retome el hervor.
- Bajar la llama para evitar que salpiquen las burbujas, seguir mezclando cada tanto durante unos 40 minutos, retirar y servir con salsa, manteca o aceite más queso rallado.
- En la de cocimiento rápido, seguir las indicaciones del envase acorde a las porciones; se cocina en 5 minutos.
En microondas con harina de maíz común
- Hervir sobre la llama 1 litro de agua o mitad agua y mitad leche con sal y pasar a un recipiente apto para microondas.
- Verter 300 g de harina de maíz común en forma de lluvia y mezclar bien.
- Cocinar en microondas en potencia mediana, revolviendo cada tanto y continuando la cocción hasta que se forme una polenta a punto. Para prolongar el cocimiento, incorporar líquido extra caliente.
- Conviene hervir el líquido en la cocina de uso cotidiano porque en microondas es muy lento. Haciéndolo en dos pasos, se gana tiempo y resultados.
Podés practicar con esta receta de la torta de maíz malai
Polenta frita
- Cocinar una polenta firme, distribuirla en caliente sobre una placa aceitada y dejarla enfriar bien.
- Cortar triángulos o ruedas y freír en abundante aceite caliente.
- Acompañar con ensaladas o servir espolvoreada con azúcar impalpable y canela.
- Fritelle, cortar bastones, unir de a 2 con jamón, o queso semiduro, o pasta de tomates secos y aceitunas negras; presionar, pasar por harina, huevo, pan rallado y freír.
Tips
- 100 g de harina de maíz cocida aportan 95 calorías.
- Polenta express: prepararla a gusto, retirar del fuego, agregar panceta ahumada. picada y salteada, mezclar, verter en una fuente y cubrir con hebras gruesas de queso.
- Malai en rumano quiere decir pan; la mameligue (polenta) es la guarnición cotidiana del pueblo.
- Es apto para celíacos.
- Los ingleses son fanáticos de su corn bread.
- El marlo del maíz tiene 800 granos.
- El maíz fresco es blanco y dulce, al secarse se vuelve negro púrpura.
Por Miriam Becker
Ir a Foodit
Conforme a los criterios de