Receta de Polenta frita con ragú de hongos
La combinación del maíz molido con la salsa cremosa de champiñones es perfecta y deliciosa, casi mejor que el tomate con queso
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
Para la polenta
- Sal, a gusto
- Harina de maiz amarillo (polenta), 1 taza
- Caldo de pollo, 1 taza
- Leche, 1 taza
- Laurel, 1 hoja
- Queso gruyere rallado, ½ taza
- Manteca, 2 cucharadas
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Pimienta, a gusto
Para el ragú de hongos
- Caldo de pollo, 2 cucharadas
- Champiñones blancos en rodajas, 250 g
- Portobellos cortados en rodajas, 250 g
- Gírgolas cortadas, 120 g
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Echalote grande cortado en rodajas, 1
- Aceto balsámico, 2 cucharaditas
- Perejil fresco picado, 2 - 3 cucharadas
- Sal, a gusto.
- Pimienta, a gusto.
Preparación
Para la polenta
- Lleve el caldo de pollo, la leche y la hoja de laurel a fuego lento en una cacerola mediana, apague el fuego y cubra durante 15-20 minutos. Una vez frío, retire la hoja de laurel. Lleve la preparación a ebullición, agregue y mezcle lentamente la harina de maíz, hasta que esté espesa y suave (alrededor de 1-2 minutos). Agregue la manteca y el queso fuera del fuego y mezcle hasta que se integren y se derritan.
- Vierta la polenta en un molde aceitado y alise uniformemente. Enfríe en heladera por lo menos una hora, hasta que esté firme.
Para el ragú de champiñones
- Derrita la manteca y el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio alto. Agregue los champiñones y deje cocinar durante 10-12 minutos, hasta que estén suaves y el agua se haya evaporado casi por completo.
- Agregue el echalote, el vinagre balsámico, sal y pimienta y saltee durante otros 2-3 minutos. Agregue el caldo de pollo y saltee durante 1-2 minutos. Agregue la leche y el perejil y sazone nuevamente con sal y pimienta al gusto.
Para freír la polenta
- Cortar la polenta fría en cuadrados. En una sartén mediana a fuego medio alto, derrita la cucharada restante de manteca y 2 cucharadas de aceite de oliva. Freír los cuadrados de polenta durante unos 2-3 minutos por lado hasta que estén dorados. Dejar absorber sobre un papel.
- Coloque la mezcla de champiñones sobre los cuadrados de polenta. Cubra con queso gruyere extra rallado y perejil fresco. Servir tibio.
Parece una receta complicada y extravagante, pero la polenta con ragú de hongos es uno de los platos más simples de hacer. Ragú o ragout es una preparación francesa que consiste en deshilachar la carne y, en este caso, los hongos para que rindan más y se pueda alimentar a varias personas con una cantidad mínima del ingrediente. Y lo bueno es que solo hay que batir agua o leche con la harina de maíz durante unos minutos hasta que se espese. Cuando la mezcla de la polenta ya está lista se la extiende en una fuente apta para horno y se la deja enfriar. Una vez fría, se corta en cuadrados, y se fríe cada cuadrado en un poco de manteca y aceite de oliva para dorar los bordes. Finalmente se cubre la polenta frita o sin freír, con el ragú de champiñones. ¡Y listo! Delicioso plato, simple y gourmet.
Tips para preparar de la polenta con ragú de hongos
- Se pueden cocinar los cuadrados de polenta al horno en lugar de sartén. También se puede usar aceite de oliva en vez de manteca. Se procede a engrasar una bandeja para horno forrada con papel manteca con spray vegetal; disponer los cuadrados en la bandeja, rociar la parte superior con el spray vegetal y hornear a 200-220° C durante aproximadamente 10 minutos por lado. Rocíe el otro lado al darlos vuelta.
- La polenta se puede preparar y enfriar con anticipación para ahorrar tiempo. Se conserva durante la noche en la heladera. Cuando finalmente se prepara la Polenta frita con ragú de hongos se usará la polenta preparada la noche anterior tal como está, sin necesidad de calentarla ni ablandarla.