Si hay un cereal noble, ese es el arroz yamaní. Redondo, suculento, consistente. El dorado arroz yamaní, rey de los arroces integrales, con su cáscara y todas sus propiedades nutricionales en cada grano, es la base de la comida vegetariana. Por otro lado, cualquier cosa que hagas en esa sartén gigante que es el wok, siempre sale bien. Así que este combo wok y arroz yamaní tiene todas las papeletas (como dicen en España) para ganar. Cocinar el arroz yamaní no es difícil pero siempre suelen presentarse algunas dudas. ¿Es la misma proporción de agua y granos secos que uso para el arroz blanco? ¿Lo lavo bien o lo pongo así nomás? ¿Lo dejo en remojo? ¿En agua fría o en agua hirviendo? En esta receta vamos a usar la cocción tradicional, en agua hervida, unos 14 minutos y lo colás. Luego le cortás la cocción bañandolo en agua fría. Pero el arroz yamaní, si lo vas a servir solo como guarnición, es mucho más rico en proporción de 3 tazas de agua fría y una de arroz, cocinado en olla tapada hasta que absorve toda el agua. En fin, en esta receta de wok, lo hacemos con muchas verduritas, especias y algunos secretitos que te vas a enterar cuando sigas leyendo.
En una olla cocinar el arroz en agua y sal hasta que esté al dente. Cortar la cocción con agua helada, escurrir y reservar.
En un wok caliente agregar una cucharada de aceite de maíz y saltear rápidamente la cebolla picada en cubitos, el morrón y la parte verde de los zucchini en bastones. Retirar, cortar los hongos en cuartos y saltear junto con el ajo picado. Agregar la cebolla de verdeo en rodajas finas, el arroz y el resto de los vegetales.
Mezclar todos los ingredientes sobre el fuego, agregar sésamo previamente tostado, ralladura y jugo de lima, un chorrito de vinagre de manzana y un puñadito de perejil fresco picado. Rociar con aceite de oliva.
Si desea, se pueden agregar unas gotas de salsa Tabasco.
Servir caliente en cazuelas profundas.
Si no tenés salsa tabasco podés ponerle salsa de soja que siempre queda bien con el arroz yamaní.
Este plato es muy calórico. Te aconsejamos que por más que wok de arroz yamani te resulte un manjar, no repitas.