Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Vitel toné al gusto argentino
Aunque se trata de un plato bastante tradicional y con mucha historia, no existe una receta única de vitel toné, sino diferentes variantes a partir de una receta básica
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Alcaparras, 2 cucharadas
- Agua, cantidad suficiente para cubrir el asado de ternera
- Cebollas blancas, en cuartos, 2
- Zanahorias, picadas, 2
- Apio, picado, 1 tallo
- Laurel, 2-3 hojas
- Ajo, 3-4 dientes, enteros y pelados
- Cebolla de verdeo, 1 manojo limpio y picado
- Perejil, al gusto
- Sal marina gruesa, 2 cucharadas
- Ojo de ternera asado redondo, limpio y sin grasa, 1,5 k
- Yemas de huevo (cocidas), 8
- Atún en aceite, escurrido y pisado con un tenedor, 2 latas (300 g)
- Aceite de oliva virgen extra, 1 taza
- Mostaza Dijon, 2 cucharadas colmadas
- Mayonesa, 1 taza
- 1 lata pequeña o tarro de anchoas (aprox. 12 filetes)
- Sal marina y pimienta negra recién molida, al gusto
Preparación
- En una olla grande para sopa, hierva agua (agregue suficiente para que cubra el asado de ternera).
- Añadir las verduras, 2 cucharadas de sal gruesa y el ojo de ternera.Llevar el agua a ebullición y dejar cocer durante aproximadamente 1 hora, quitando la espuma blanca que se forma en la parte superior de la olla.
- Apague el fuego dejando que la carne se enfríe en el caldo. Una vez fría, corta la carne en tiras finas y disponlas en una bandeja o platón (dependiendo de cuándo la vayas a servir).
- Mientras tanto, ponga en una licuadora las yemas de huevo cocidas, el atún y el aceite. Licuar hasta lograr una mezcla suave y uniforme. Agregue 1 taza de caldo y continúe licuando.
- Con la batidora en marcha incorporar la mostaza, la mayonesa y las anchoas. (La consistencia debe estar entre líquida y espesa. Si es demasiado espesa, agregue más caldo). Pruebe la salsa y ajuste la sazón, agregando sal y pimienta. (Si ya está salado al gusto, solo agregue la pimienta).
- Si no se va a servir el vitel toné el mismo día de la preparación, guardarlo en la heladera. En caso contrario, unas horas antes de servir, disponemos las rodajas de ternera en la fuente o fuente que vayamos a utilizar y cubrimos con la salsa de atún y anchoas. Espolvorear con alcaparras y servir con la guarnición de su elección.
El Vitel toné, también llamada ternera atunada, es una receta clásica navideña que es originaria de Italia donde se llama vitello tonnato. Está compuesto por rodajas de ternera que se sirven con una cremosa salsa cremosa de anchoas y atún. El vitello tonnato comenzó a aparecer en los libros de cocina de la región norte de Piamonte, que en ese momento estaba unida a la región costera de Liguria. Esta es la región donde se enlataba el atún, pero también se comerciaba con aceite, limones y alcaparras, otros ingredientes de la salsa tonnato. En ese momento, el atún en realidad se consideraba un condimento. Lo que el vitello tonnato no incluía en ese entonces era la mayonesa, ya que es más una adición del siglo XX. Se cree que el atún se machacaba con las alcaparras y el aceite para producir una cremosidad que finalmente se recreaba con la mayonesa. El vitel toné al gusto argentino tiene como distinción la calidad de la carne.
Tips: qué carne elegir para hacer el vitél toné
- Un buen roast beef, más jugoso y de sabor más intenso puede ser una buena elección en lugar del clásico peceto que se usa para hacer el vitel toné al gusto argentino.
- Si bien la carne para el vitel toné se suele cocinar hervida también se puede hacer al horno. Lo ideal es un fuego bajo y tapar la fuente de la cocción con papel aluminio para que no se seque por fuera.
- Se le puede agregar un pocillo de vino blanco, coñac o cerveza a la salsa para darle un toque distinto.