Receta de Takikomi gohan, arroz con tofu y vegetales
El takikomi gohan fue una comida de supervivencia durante la Segunda Guerra Mundial, una época donde la cosecha de arroz se vio afectada y no podía satisfacer tanta demanda, por lo cual se le agregó al tradicional cuenco de arroz una gran cantidad de vegetales. Esta receta de takikomi gohan que comparte Javier Arakaki, cocinero de @masaru_ramen, es muy simple porque consta de una mezcla de arroz con diferentes hortalizas, hongos y proteína. La combinación de todos los ingredientes da como resultado un mix de sabor único, intenso y bien equilibrado.
Caldo de cocción, en proporción indicada a 1 l de agua
Katsuobushi (bonito seco rallado), 5 g
Sake, 50 cc
Mirin, 50 cc
Salsa de soja, 40 cc
Preparación
Hidratar el alga hijiki durante unos 30 minutos en agua fría. Pasado ese tiempo, enjuagar, desechar el agua y reservar.
Cortar en fina juliana las zanahorias y el tofu frito.
Lavar el gobo y cortarlo en “katsura-muki” (como sacando punta a un lápiz con el cuchillo).
En una sartén calentar aceite y saltear el alga hijiki, la zanahoria, el gobo y tofu frito. Condimentar con sal, sake, mirin, salsa de soja y aceite de sésamo.
Saltear hasta ablandar, retirar del fuego y reservar.
En un bowl, lavar el arroz en agua fría y enjuagar hasta que el agua salga clara. (Aproximadamente 5 veces).
Cortar el pollo en tiritas y los portobellos en juliana. Reservar.
aldo de cocción: Llevar a hervor el agua, agregar el bonito seco y apagar. Dejar reposar 3’ y colarlo. Obteniendo así el “caldo dashi” Hervir el dashi y agregar sake, mirin y la salsa de soja. Apagar y reservar.
En una cacerola poner el arroz, el salteado, el pollo, los portobellos y cubrir con caldo dashi. Llevar a fuego medio hasta romper hervor, luego bajar el fuego a corona hasta que se consuma todo el líquido y apagar.
Dejar reposar unos 10 minutos, mezclar bien y servir!
Para lograr una explosión de sabor y texturas, una vez servido el takikomi gohan, agregarle por encima semillas de sésamo tostado y molido.