¡Torna a Surriento! Per favore. No me dejes que te quiero, te amo, mirá este mar azul, io ti amo con tutto el mio cuore. Qué bella y triste canción de amor que es Torna a Surriento que, en criollo, sería algo así como volvete pal rancho que te extraño, mi vida. Y qué ricos son los sorrentinos caseros, qué comida bendecida por los dioses del amor. Esta receta es para hacerla mientras escuchas a Pavarotti, sin dudas. Dale play a tu mixtape del tenor y viajá por la costa napolitana imaginándote que estás almorzando con un buen vinito italiano un plato de estas pastas rellenas mirando al mar. Esta receta de sorrentinos caseros tiene ese poder mágico de hacerte viajar: cada paso desde que empezás a disponer los ingredientes sobre la mesas, a mezclar la harina con los huevos y el agua; en cuanto metés las manos en la masa ya estás más cerca de Sorrento. Cuando prepares el relleno vas a sentir la brisa del mar acariciando tu rostro y en cuanto la salsa de albahaca, ajo y pomodoros empiece a humear, no te puedo explicar la sensación. Vas a tener que hacer la receta de sorrentinos caseros y contarnos vos luego. ¡Avanti!
Relleno: pelar y tostar las almendras. Picarlas groseramente. Abrir la calabaza, colocarla en una fuente, rociar con aceite de oliva y llevar al horno hasta tiernizar. Realizar un puré con la pulpa, mezclar con el queso untable, el queso rallado y las almendras tostadas. Salpimentar y llevar a la heladera 30 minutos.
Salsa: pelar los tomates, quitar las semillas y picar en cubos. Saltear ajo en láminas, agregar cubos de tomate, 3 cucharadas de aceite de oliva, albahaca, sal y pimienta negra recién molida.
Masa: realizar una masa fina, cortar y cubrir con el relleno, con ayuda de una manga de pico fino. Armar los sorrentinos, hervirlos en agua con sal gruesa y servir con la salsa reservada (romagnola).
Para sacar los sorrentinos caseros de la olla usá una espumadera. No se te ocurra echarlos en un colador que se te apelmazan y se rompen todos.
El agua tiene que estar hirviendo y no te olvides de agregarle bastante sal gruesa antes de sumergir los sorrentinos caseros para su cocción.