Esta es una versión distinta de la clásica rosca de Pascua. Tiene chocolate, mermelada, esencia de almendras. Es una rosca de Pascua familiar, una receta heredada de generación en generación: cada uno le fue agregando variantes según sus ganas, gustos, ingredientes que tenía o reemplazos para los que faltaban y así quedó esta Rosca de Pascua con chocolate. Es perfecta esta receta de rosca de pascua o de Reyes, también, porque sabías seguro que la receta es la misma para la época de Melchor, Gaspar y Baltazar. Hacela con todo el paso a paso que aunque no es super fácil, la verdad es que queda riquísima. Es un placer hacerla, cada momento es un disfrute, si te gusta amasar, tenés que intentar hacer tu propia rosca de Pascuas, al menos una vez en tu vida, date el gusto. Las de tu confitería preferida pueden ser espectaculares, pero nada se compara con hacer una rosca de pascua casera para agasajar a los tuyos en este momento tan especial.
Mermelada (del sabor que nos guste), 1 taza y media o 2
Manteca para mezclar con la fruta, 80 grs
Miel líquida, 1 taza
Preparación
Mezclar en la procesadora la harina, la levadura seca, los huevos y la ralladura de naranjas
Revolver y agregar de a poco la leche y la esencia de almendras.
Agregar el azúcar impalpable y agregar el agua tibia de a poco. Luego cortar la manteca en pedacitos y agregarla de a poco también.
Seguir mezclando hasta que se forme el bollo. No será un bollo compacto y les aclaro que no es fácil manejar esta masa.
Cuando vean que está todo unido, espolvorear la mesada con harina y depositar allí el bollo, amasar ligeramente, unirlo y redondearlo bien y poner en un bol, tapado, a levar por una hora al menos. Debe doblar su volumen.
Poner sobre la mesada un pliego de papel manteca y espolvorerarlo con harina. Depositar el bollo y estirarlo. Esparcir encima pedacitos de manteca.
Pintar el centro con la mermelada y poner encima el chocolate picado y las frutas. Enrrollar con mucho cuidado y colocarlo en un molde Savarin enmantecado.
Hundirle encima algunas frutas secas y abrillantadas.
Pintarla toda con el huevo que habíamos dispuesto para eso y espolvorear con azúcar impalpable. Luego, al horno.
Yo siempre tengo a mano el papel de aluminio para tapar a media cocción porque mi horno dora demasiado.
Al sacarla del horno, pintarla por encima con miel caliente y dejar en el molde una media hora. Luego desmoldar.