Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Puchero vegano con cebada
Un plato nutritivo que se hace rápido y admite todas las verduras deseadas, ideal para hacer en los días de fríos.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 30 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 45 min.
Porciones: 2
Ingredientes
- Cebada, ½ taza
- Repollo mediano ¼
- Cebolla grande , 1
- Zanahoria mediana, 1
- Batata o boniato, 1
- Papa, 1
- Puerro , 2
- Apio, 2 ramas
- Acelga, 1 atado
- Choclo, 1
- Zapallo cabutia, ½
- Alga kombu, 1 tira
- Laurel, 1 hoja
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
- Aceite de oliva, a gusto
- Honos shitake, 1 puñado
Preparación
- Para cocinar la cebada: colocar la cebada en una olla y lavarla 2 o 3 veces, como si fuera arroz. Colocar 1 parte de cebada x 5 o más de agua (200 gr x 1 litro o más de agua) agregar sal y cocinar a fuego medio hasta que el grano esté tierno. Colar y enjuagar con agua fría para cortar la cocción. Exactamente igual que con el arroz. Colocar en un recipiente y dejar que se enfríe. Guardar en la heladera o usar directamente.
- Para el puchero: Lavar todos los vegetales. Cortar el repollo al medio, para que queden dos gajos. Pelar y cortar la cebolla al medio. Pelar y cortar la zanahorias, la papa y la batata o boniato al medio y a lo largo. Cortar los puerros y los apios en bastones del mismo largo que las papas Cortar los choclos en 3 partes parejas. Cortar el zapallo en 4 partes más o menos parejas para que se cocinen al mismo tiempo.
- En una olla grande colocar agua, el alga kombu, los shitakes enteros y el laurel. Dejar que rompa hervor. Agregar papa, zanahorias, cebolla y cocinar durante 10 minutos aproximadamente. Sumar batata o boniato, zapallo, puerro, apio, repollo y choclo. Probar de sal el caldo ya que el alga aporta bastante y si necesita, agregar un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Si fuera necesario, sumar más agua para que los vegetales estén cubiertos a altura.
- Cocinar a fuego medio bajo, sin que hierva a borbotones. Los vegetales tienen que quedar cocidos sin desarmarse. Retirar las verduras cocidas y guardar el caldo de cocción.
- Picar un diente de ajo y los shitakes cocidos. En una ollita mediana o sartén, agregar aceite de oliva y cocinar el ajo y los shitakes. Agregar unas cucharadas del caldo de cocción y sumar la cebada. Cocinar revolviendo hasta que la cebada esté caliente, rectificar de sal y pimienta.
- Servir la cebada por abajo, los vegetales cocidos por arriba, agregar un poco del caldo de cocción y terminar con perejil picado, aceite de oliva y pimienta.
La cebada es el cereal más antiguo que hayan cultivado hombres y mujeres. Hay registros de su cultivo en China en el 2800 A.C.;se consumía en el antiguo Egipto y fue la base de la nutrición de los gladiadores romanos. En la alimentación vegana, que obtiene las proteínas de las combinación de legumbres con cereales, la cebada resulta un ingrediente muy valorado. Este puchero vegano con cebada tiene de todo, hasta hongos shitake, que le dan la parte más parecida a la carne del puchero tradicional. La receta la pasaron los amigos de la campaña cebada argentina que están promoviendo el consumo de este cereal con los hashtags #cebadaargentina y #variatuhidrato en todas las redes sociales.
Tips para hacer el puchero vegano con cebada
- El alga kombu es opcional, se puede eliminar perfectamente de los ingredientes del puchero vegano con cebada.
- Durante la cocción del puchero vegano con cebada se le puede poner más agua para extraer un rico caldo de vegetales que sirva para hacer sopas.