Este es un plato original, fácil y rico, ideal para muchos comensales. El pollo a la tailandesa o pollo thai es de esos platos deliciosos que se pueden comer de parados, cuando tenemos muchos invitados. Hacemos una buena bandejeada y luego una plato hondo con este pollo thai con arroz blanco o con cous cous. La caracterísitica de este plato típico de Tailandia y de todo el sudeste asiático es que lleva leche de coco que le da ese brillo y untuosidad caracteristico a los trocitos de poll. Las especias se funden en esta grasa vegetal imprimiendo todo su perfume al plato. No es un plato picante pero sí muy especiado y olfativo; si bien es un plato exótico el pollo tai, se adapta muy bien al gusto occidental y les encanta a los niños. Las medidas están pensadas para cuatro porciones. Agregar proporcionalmente más cantidad, según los comensales.
Pechugas de pollo deshuesadas y cortadas en cubos, 2 grandes
Cebolla blanca, 1
Diente de ajo, 1
Arvejas, 1 taza
Clavos de olor partidos, 2
Ramita de canela (opcional), 1
Leche de coco (o 100 cm3 de leche de coco y 200 cm3 de caldo de pollo, pescado o verdura), 300 cc
Curry
Jengibre
Limón (jugo y ralladura, si quieren)
Aceite de oliva
Sal, pimienta, coriantro y comino
Preparación
Cortar el pollo en bocados y macerarlo en el jugo del limón, una cda de té de curry, los clavos de olor, la pimienta, el coriandro, el comino, el jengibre rallado y la ralladura de limón
Calentar con aceite de oliva el wok, la sartén o la olla en que vamos a cocinar y sellar el pollo a fuego fuerte, reservando su jugo. Luego reservar
En el mismo fondo de cocción, agregando solo un poquito de aceite, salteamos el ajo y la cebolla cortada en finas rodajas.
Cuando se transparenta agregamos el pollo y, de a poco, el jugo de la maceración.
A medida que se evapora el líquido, añadimos la leche de coco, un poco más de curry, la rama de canela y, si tenemos, un pedacito de chili o ají pp.
Para que salga más jugoso, agregar mayor proporción de caldo o leche de coco.
El pollo a la tailandesa se puede servir en bowls o cazuelas y en lugar de arroz se puede acompañar con papas blancas o un riquísimo pan al vapor.
Agregale al pollo tai algunos frutos secos como castañas de cajú (anacardos) o almendras para darle un toque especial.