Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Pollo Mandi con arroz amarillo
Un plato popular de la cocina yemení que tiene ave (o cualquier otra carne), una mezcla de especias yemeníes llamada “ahwaij” y arroz. Es un plato simple pero no tanto porque tiene un secreto: un particular método de cocción.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 100 min.
Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo total: 120 min.
Porciones: 4
Ingredientes
Para la mezcla de especias hawaij
- Semillas de cilantro enteras, 2 cucharaditas
- Clavo entero, 1 cucharadita
- Cardamomo verde, 6 vainas
- Semillas de comino, 1.5 cucharaditas
- Canela, 1 rama
- Granos de pimienta negra entera, 1 cucharadita
- Cúrcuma (polvo molido), ½ cucharadita
Para el pollo
- Muslos de pollo completos, con piel y hueso, 4
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Sal gruesa, 1.5 cucharaditas
- Sal común, 1 cucharadita
Para la guarnición
- Aceite de oliva, 1 cucharada
- Cebollas pequeñas, 4
- Aceite vegetal para freír, 1 taza
- Almendras fileteadas, ¼ taza
- Pasas de uva, ¼ taza
Para el arroz
- Arroz basmati, 3 tazas
- Hojas de laurel, 3
- Mezcla de especias yemeníes (nuestra preparación), 2 cucharaditas
- Cúrcuma, 1.5 cucharadita
- Azafrán en hebras , ½ cucharadita
- Agua caliente (opcional), 2 cucharadas
- Limas secas (opcional), 3
- Sal, 1 cucharadita
- Caldo, 4.5 tazas
Preparación
- Nota previa: es mejor preparar la mezcla de especias y marinar el pollo durante 24 horas para obtener un sabor óptimo.
- Para la mezcla de especias: comenzar colocando todas las especias para la mezcla excepto la cúrcuma en una sartén pequeña y tostar a fuego medio durante 1-2 minutos, moviéndolas constantemente. Retirarlas tan pronto como comiencen a volverse doradas y con olor a tostado; retirar y colocar en un molinillo de especias o café y moler hasta que se forme un polvo fino. Reservar 2 cucharaditas de la mezcla de especias. para el arroz. Agregar la cúrcuma al resto de la mezcla de especias y reservar para usar con el pollo.
- Para marinar el pollo: a la mezcla de especias, agregar ½ cucharadita de cúrcuma y 1,5 cucharaditas de sal gruesa debajo del pollo. Agregar 1 cucharada de aceite de oliva a la mezcla de especias y crear una pasta. Untar la pasta sobre las patas de pollo y masajear muy bien. Colocar el pollo marinado en un recipiente hermético y y dejarlo durante la noche en la heladera. Si no se puede hacer esto, se puede marinar durante 30 minutos a 1 hora para ahorrar tiempo.
- Para freír las cebollas: cortar todas las cebollas en rodajas finas de manera uniforme. Hago esto a mano, pero si quieres ser preciso, siempre puedes usar una mandolina (el tamaño uniforme ayuda a que se frían de manera uniforme). Agregar una taza de aceite vegetal a la olla (la misma olla en la que cocinará el arroz) y calentar a fuego medio. Agrega las cebollas y freirlas revolviéndolas cada 3-4 minutos. Este proceso tomará de 10 a 15 minutos. Retirar las cebollas cuando se vean doradas, dejando aproximadamente 3 cucharadas de cebollas en la olla para el arroz. Extender sobre un plato forrado con toallas de papel para que absorba el aceite. A medida que se enfríen, se dorarán. Reservar para decorar el plato.
- Cocinar el Pollo: ell pollo se cocinará al vapor. Comenzara este proceso después de marinar el pollo. A la olla en la que frieron las cebollas (y con las cebollas restantes y el aceite dentro), agregue la mezcla de especias que reservó para el arroz. Perfore con cuidado las limas secas un par de veces con un cuchillo afilado (¡cuidado porque son redondas!) y agréguelas a la olla junto con las hojas de laurel. Cocinar las especias en el aceite a fuego medio durante unos minutos. Agregar 2 tazas de agua. Colocar una rejilla humeante en la olla (si no tiene una rejilla humeante, use una rejilla de alambre pequeña similar a un inserto de olla instantánea). Poner el pollo marinado en la rejilla humeante. Cerrar la tapa de la olla y cocina el pollo al vapor durante 50 minutos a fuego medio. Revisarlo cada 10 minutos para asegurarse de que haya suficiente agua y rellénelo si no es así. Retirar el pollo (reserve el caldo) cuando esté bien cocido y colóquelo en una bandeja para hornear (preferiblemente en una rejilla colocada encima de una bandeja, pero también se puede usar una bandeja).
- Pincelar la parte superior con el aceite de oliva restante y hornee durante 20 minutos a 400F. Ase la parte superior durante 5 minutos hasta que estén doradas. Retire y mantenga caliente.
- Para hacer el arroz: lavar el arroz muy bien varias veces hasta que el agua salga clara, luego déjelo en remojo durante 10 minutos. En un mortero, moler el azafrán hasta obtener un polvo fino, luego agregue 2 cucharadas de agua caliente (agua hervida que se haya enfriado un poco) y déjelo florecer durante 5 minutos. Colar el caldo que se utilizó para cocer al vapor el pollo. Usando una taza medidora, mida cuánto caldo tiene y agregue un poco de agua (si es necesario) para obtener exactamente 4.5 tazas de líquido. Vuelva a verter el líquido en la misma olla. Añadirle la cúrcuma que figura en el arroz, la sal y el azafrán florecido. Probarlo y chequear que esté bastante salado (como el agua de mar). Dejar que llegue a ebullición. Agregar el arroz al caldo y revolver varias veces para combinar. Deje que hierva sin tapar durante unos minutos a fuego medio. Una vez que burbujee, coloque una toalla de papel encima de la olla y luego cierre la tapa. Bajar el fuego a medio bajo y deje que se cocine durante 20 minutos, sin molestias. Después de 20 minutos, apaga el fuego. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Para la guarnición: La primera capa de guarnición serán las cebollas fritas. Para preparar las almendras, cocinarlas a fuego medio con el aceite de oliva hasta que estén doradas. Revuelva continuamente. Retirar y reservar Agregar las pasas y tueste por 2 minutos. Combinar con las almendras.
- Armado: en un plato grande, poner el arroz amarillo en capas. Agregar las cebollas fritas, las almendras y las pasas. Colocar el pollo, luego agregue más cebollas, pasas y almendras. Adorne con perejil picado si lo desea ¡Sirva con una guarnición de ensalada, yogur o Zhoug yemení y disfrute!
¿Qué es el pollo Mandi? Es un plato tradicional yemení que se cocina a fuego lento, generalmente en un “horno” subterráneo, llamado taboon. Ese horno es básicamente como un gran agujero con mucho carbón adentro, y el pollo y el arroz se cocinan adentro, con el pollo sobre una rejilla encima del arroz para que todos los jugos puedan gotear en la olla.
Por supuesto, esta receta de pollo mandi con arroz amarillo no se cocina de la manera tradicional yemení, sino que está adaptada a la cocina moderna. El resultado es súper delicioso, y es muy fácil de hacer. ¡Así que prepará tu mezcla de hawaij (especias yemeníes) y empecemos a preparar el pollo Mandi con arroz amarillo.
Tips para hacer el pollo Mandi
- Quien no disponga de cal seca, puede omitirla. Pero agrega un sabor maravilloso que le da al pollo Mandi con arroz amarillo que no se puede replicar con ningún otro ingrediente.
- El azafrán es caro, así que si se quiere hacer el pollo Mandi con arroz amarillo más económico también se puede omitirlo. Nuevamente, agrega un sabor delicioso pero no hará ni romperá su plato.
- Si desea evitar el arroz pegoteado asegurarse de medir el caldo con precisión según las instrucciones de la receta de pollo Mandi con arroz amarillo.
- Sí, el arroz y toda esta receta requieren mucho aceite. Confía en el proceso. Disfruta el resultado.