Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Pizza napolitana
Con su característica masa mullida y sus bordes gruesos, aireados y crocantes, esta receta original italiana se consigue siguiendo unos sencillos pasos.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 6 min.
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo total: 16 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Agua tibia, 3/4 taza (170 cc)
- Harina, 2 tazas
- Levadura instantánea o levadura seca activa, 1/8 de cucharadita
- Azúcar granulada, 1/2 cucharadita
Preparación
- Pesar la harina; o medirla colocándola suavemente con una cuchara en una taza y luego barriendo cualquier exceso.
- En un bol mediano, mezcle los ingredientes secos, luego agregue el agua. Revolver hasta que se combinen, haciendo una masa áspera pero cohesiva.
- Cubrir el bol y dejar que la masa leve a temperatura ambiente durante la noche, durante al menos 12 horas y hasta 24 horas.
- Colocar la rejila del horno en el centro y precalentar el horno 230 °C con un acero para hornear o una piedra adentro. La posición de la rejilla es importante, especialmente si está usando papel pergamino: si está demasiado cerca del refractor superior (necesita un espacio libre de al menos 20 cm) y la parte superior de la pizza (y cualquier borde visible del pergamino) se quemará antes que la parte inferior haya tenido tiempo de hornearse.
- Dividir la masa por la mitad. Trabajando con una bollo a la vez, pasar la masa a una superficie bien enharinada.
- Estirarlo y doblarlo de la siguiente manera: sujete la masa por ambos extremos, separe un extremo del otro y luego dóblelo sobre sí mismo. Repita en el otro lado. Mantener sus manos enharinadas mientras trabaja para que la masa no se pegue a los dedos.
- Repetir este proceso en el otro lado de la masa, de modo que las cuatro esquinas de la masa se hayan estirado y doblado.
- A continuación, tirar de los extremos de la masa hacia el centro y darla vuelta. Con los dedos, tirar de la masa hacia abajo para hacer un bollo redondo y suave con las costuras metidas en la parte inferior.
- Repetir con la segunda pieza de masa y colocar cada bola con la costura hacia abajo en un bol enharinado. Cubrir los bols y dejar que la masa suba durante 45 minutos a una hora, mientras se precalienta el horno. En climas más fríos, coloque los tazones sobre la estufa (sobre el horno de precalentamiento) para mantenerse calientes.
- Enharinar generosamente una tabla de maderea. Si se usará una pizzera o pala de pizza de metal o si este es tu primer intento de pizza casera, conviene colocar un trozo de papel manteca sobre la pizzera en lugar de usar harina.
- Poner la masa leudada sobre una superficie de trabajo bien enharinada con la costura hacia abajo, teniendo cuidado de darle la forma más redonda posible para que se estire más fácilmente. Si la masa se siente húmeda, volcar una generosa capa de harina encima. Para una masa que se sienta más seca, use un poco menos de harina.
- Use las yemas de los dedos para presionar suavemente la masa, teniendo cuidado de no tocar el borde exterior de la corteza. Este paso es importante: dejar la circunferencia intacta en esta etapa dará como resultado una hermosa corteza exterior burbujeante después del horneado.
- Nuevamente, con cuidado de no tocar el borde exterior de la masa, levante la pizza de la superficie de trabajo y use los nudillos para estirar suavemente la masa en un círculo de 24 o 28 centímetros. Si la masa está algo pegajosa, use más harina. Use dos manos a la vez para mover suavemente la masa en un círculo, permitiendo que la gravedad realice el estiramiento. Si encuentra que su masa es difícil de estirar, colóquela sobre una superficie enharinada durante 5 a 10 minutos para permitir que el gluten se relaje.
- Mover la masa a la tabla enharinada (o el pergamino) y ajustarla para que nada cuelgue del borde.
- Cubrir la masa con un poco de salsa, luego distribuir rodajas del queso de tu elección. Agregue coberturas adicionales según lo desee.
- Encienda el refractor superior en el horno precalentado. Si solo tiene un refractor inferior no lo use.
- Si está usando una pala de madera, mueva la pizza cruda de un lado a otro hasta que se mueva fácilmente sobre la pala antes de transferirla rápidamente al acero. Si está usando pergamino, deslice suavemente la pizza y el pergamino sobre el acero o la piedra. El papel manteca se ennegrecerá alrededor de los bordes que se vean, pero permanecerá intacto debajo de la pizza.
- Hornear la pizza durante aproximadamente 6 minutos en el acero o 7 minutos en la piedra (más o menos), hasta que burbujee y se queme alrededor de los bordes. Retire la pizza del horno y cúbrala con hojas de albahaca fresca, si lo desea.
La pizza napolitana, o pizza napoletana, es un tipo de pizza que se originó en Nápoles, Italia. Este estilo de pizza se prepara con ingredientes simples y frescos: una masa básica, tomates crudos, queso mozzarella fresco, albahaca fresca y aceite de oliva. ¡No se permiten ingredientes sofisticados! Una de sus características es que suele llevar más salsa que queso. Esto deja la mitad de la masa húmeda o empapada, lo que la hace más difícil de servir en porcines. Por eso las pizzas napolitanas son generalmente bastante pequeñas, lo que las hace más cercanas al tamaño de una pizza individual.
Tip para una versión más corta de esta receta de pizza napolitana
- Proceder de la siguiente manera: aumentar la cantidad de levadura a 1/2 cucharadita. Después de mezclar los ingredientes en una masa áspera pero bien unida, cubrir y dejar reposar de 20 a 30 minutos. Después de este descanso, agarrar un borde de la masa, tirar de ella hacia arriba y hacia afuera, y métala en el centro. Dale un cuarto de vuelta al bol y repetir tres veces más, hasta que hayas dado la vuelta por completo. Cubrir y dejarque la masa suba a temperatura ambiente durante al menos 8 horas. Cuando se vaya a hornear pizza napolitana, seguir la receta anterior comenzando en el paso 3.