Algunos lo llaman pastel de papas. Otros lo llaman pastel de carne. La verdad es que el nombre es lo de menos. Es un plato tan noble, rico y sabroso que se merece un lugar en todas las mesas argentinas. Levante la mano el que no le gusta el pastel de papas! Ahhhh, nadie se atreve... Por supuesto. ¡Cómo vas a decirle que no a un pastel de papas si es el sabor de tu infancia. Puede ser que ahora no sea un plato tan glamoroso, que no se coma tan seguido como en nuestra niñez Pero eso es porque el pastel de papas, aunque es fácil, requiere mucha preparación y la verdad sea dicha, no siempre queremos dedicarle tanto tiempo a cocinar. Menos sabiendo que después que te pasaste horas pelando las papas, cortándolas, hiviéndolas, haciéndolas puré, después salteaste la carne picada, la condimentaste, herviste los huevos, pusiste las pasa de uva, se las sacaste porque no a todos les gustan, las volviste a agregar porque a vos sí te gustan y después de todo, si te tomás tanto trabajo, lo menos que te merecés es ese saborcito dulce cuando finalmente te sentás con todos a comer tu sabroso pastel de papas. Decía, menos sabiendo que después de hacer todo eso no va a faltar quien te diga: ¿pero no le pusiste aceitunas? Y sí, es lo que pasa con el pastel de papas: a todos les gusta pero cada uno tiene su versión y su capricho para decretar cuando es el mejor pastel de papas. No te preocupes. Seguí esta receta y asegurate de hacer un clásico pastel de papas con carne y al horno para lograr una fuente ideal para toda la familia.
Hervir la papa con una cucharada de sal gruesa y, cuando está cocida, escurrirla y pisarla con 100 gramos de manteca.
Agregar sal, pimienta, nuez moscada y la media taza de queso rallado.
Revolver y agregar un huevo. Si está está demasiado duro, añadir un poco de leche o crema.
Rehogar la cebolla en una sartén enmantecada sin moverla y con un poco de sal, para que sude. Incorporar el morrón en concasé y la carne picada, y dejar cocinar unos 10 minutos.
Ahí sumar la cucharada de harina, los condimentos, las aceitunas y el puré de tomates. Revolver bien y corregir el condimento.
Colocar toda esta preparación en una fuente para horno y cubrir con el puré.
Batir el huevo que quedó y pintar la superficie.
Espolvorear con el azúcar
Si no les gusta con azúcar pueden obviarlo o reemplazar por trocitos de manteca. El pastel de papas quedará suave y sabroso.
Una buena idea para que al momento de servir el pastel de papas quede con una base bien firme y crocante es untar la base de la fuente con aceite y cubrirla de polenta o pan rallado antes de poner la primera capa de puré de papas.